cultura ambiental

cultura ambiental

sábado, 7 de mayo de 2011

07/05 Minam y Minjus suscribieron convenio para Desarrollo del Proyecto de Forestación

Los ministerios del Ambiente y de Justicia firmaron un convenio de cooperación para desarrollar el Proyecto de Forestación a través del cual ex internos que sufren carencia de empleo y jóvenes infractores con faltas o delitos menores, realicen trabajo comunitario reforestando 650 hectáreas en el Parque Ecológico Nacional Antonio Raimondi.
“Es muy importante para ambas instituciones la oportunidad de suscribir este convenio ya que esto nos lleva al mismo objetivo, que es hacer posible la reinserción social. Esto es una demostración clara de que el Gobierno permanentemente tiene una preocupación por el proceso de reinserción social”, resaltó la presidenta del Consejo de Ministros y titular de Justicia, Rosario Fernández.

Agregó que este esfuerzo común permite dar trabajo a internos que concluyen sus penas y que en consecuencia tienen necesidad de reinsertarse a la sociedad.

Fernández dijo que ahora se trabajará en el levantamiento de fondos que básicamente se realizarán a través de la Asociación Dignidad Humana y Solidaridad, con el apoyo de las Embajadas de Holanda y Bélgica, así como del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Por su parte, el ministro del Ambiente, Antonio Brack, reiteró que este convenio beneficiará todos los que salen de la cárcel y no tengan un trabajo.

“Tenemos 650 hectáreas para trabajar en actividades de forestación, agricultura, apicultura y otras actividades compatibles con el uso del parque, contribuyendo a la resocialización de ex internos que sufren carencia de empleo y a jóvenes infractores que, por falta o delitos menores, hayan sido condenados a realizar trabajo comunitario obligatorio”, dijo.

El convenio de cooperación para el Desarrollo del Proyecto de Forestación, Ecológica y Desarrollo Humano “Bosque Hubert Lanssiers”, fue suscrito por el ministro del Ambiente, Antonio Brack; la presidenta del Consejo de Ministros y ministra de Justicia, Rosario Fernandez; y el representante de la Asociación Dignidad Humana y Solidaridad, Carlos Basilio Álvarez.

En el marco de la suscripción de este convenio, el Minam brindará asistencia técnica para el desarrollo a nivel conceptual, diseño y construcción del parque, así como el desarrollo de los sistemas de riego, la definición de especies a usar, el mantenimiento del área, entre otros.

Mientras que el Ministerio de Justicia asumirá el compromiso de efectuar las coordinaciones con el Poder Judicial y el Ministerio Público, para que previa definición de un perfil de jóvenes infractores a la ley, se impulse el uso de penas alternativas a la privación de la libertad (trabajo comunitario).

Asimismo, coordinará conjuntamente con el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) a fin de brindar las facilidades administrativas necesarias para la selección de los internos que trabajarían en el bosque.

Por su parte, la Asociación Dignidad Humana y Solidaridad, asumirá el proceso de desarrollo, implementación, puesta en marcha y administración del Proyecto Bosque Hubert Lanssiers así como colaborar con sus propios recursos en las actividades de desarrollo del parque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario