cultura ambiental

cultura ambiental

Econoticias

Manglares: un escudo natural contra el cambio climático(19/04/2011)
Una investigación demostró que los manglares almacenan más carbono que muchos bosques tropicales, pero su destrucción emite enormes cantidades de gases de efecto invernadero
Los primeros exploradores europeos se sorprendieron al ver "bosques en el mar". De esos árboles, los nativos cosechaban ostras.
En pleno siglo XXI los manglares tienen una función vital: son un importante escudo contra el cambio climático.
Estos ecosistemas costeros tienen la capacidad de almacenar más carbono que muchos bosques tropicales. Aún así, están siendo destruidos de las costas rápidamente, emitiendo enormes cantidades de gases de efecto invernadero.
En los últimos 50 años, los manglares del mundo se han reducido a la mitad.
La destrucción de estos bosques tropicales costeros produce cerca del 10% de las emisiones de dióxido de carbono generadas por la deforestación, la segunda mayor fuente de CO2 después de la combustión de combustibles fósiles, asegura un estudio publicado en la revista Nature GeoScience.
Menos árboles no sólo entrañarían una disminución del CO2 absorbido por el aire, sino también la liberación de reservas de carbono que se han ido acumulando en los sedimentos de aguas poco profundas durante milenios.
“30 AÑOS DE LUCHA”
Estos fueron los resultados de una reciente investigación llevada a cabo por el Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR) y el Servicio Forestal de Estados Unidos.
Pero, ¿qué otras ventajas confieren a los humanos estos árboles, de raíces aéreas y retorcidas, que pueblan alrededor de 100 países?
Servicios al ecosistema
Los manglares tienen una cobertura geográfica bastante limitada porque son sistemas que solo ocupan terrenos inundables por el mar.
"De ahí que la faja de mangle es frecuentemente estrecha pues la amplitud de la marea y la pendiente de la costa limita su desarrollo tierra adentro", explica a BBC Mundo Gilberto Cintron, del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE UU.
Los manglares además poseen una gran capacidad de transformar la energía solar en materia orgánica.
"Por esto son importantes productores de materia orgánica, que en los estuarios y costas adyacentes se transforma en alimento para una red muy compleja de organismos, muchos de los cuales tienen importancia comercial y sustentan importantes pesquerías locales y regionales", agrega el especialista del Servicio de Pesca.
Las aguas salobres de las mareas donde estos árboles crecen son un vivero natural para docenas de especies de peces y camarones, esencial para la pesca comercial en todo el mundo.
Es precisamente este uno de los mayores agentes en la destrucción de los manglares: el desarrollo costero y la acuicultura, en particular para el cultivo del camarón. "En América Latina la camaronicultura industrial ha sido una de las actividades que más impacto ha generado en la pérdida de los manglares. Es una actividad intensiva que contamina y agota los suelos", explica a BBC Mundo Carlos Salvatierra, Secretario Ejecutivo de Red Manglar Internacional.
Otro importante "servicio ambiental" de los manglares es la protección ante los huracanes y tormentas.
Su relación con el CO2 Daniel Donato, del Departamento de Agricultura del Servicio Forestal en Hilo, Hawaii, EE.UU., junto a un equipo internacional de investigadores, examinó el contenido de carbono en 25 manglares dispersos en toda la región del Indo-Pacífico.
Ellos encontraron que "estos árboles almacenan tanto CO2 como los bosques tropicales en tierra. Pero por debajo de la línea de agua, los manglares son aún más eficaces, ya que acumulan cinco veces más carbono que en la misma superficie", explica el estudio.
"Los manglares se encuentran entre los más bosques ricos en carbono en los trópicos", afirma Donato.
"Nuestros datos muestran que el debate sobre el papel clave de los humedales en el cambio climático podría ser ampliado considerablemente para incluir a los manglares", asegura.
Estos árboles tropicales funcionan de la siguiente manera: para producir materia orgánica usando la fotosíntesis, el manglar absorbe CO2 atmosférico y lo convierte en carbón orgánico.
Buena parte de ese carbón orgánico se acumula al pie de los árboles. Por esa razón se consideran sumideros de carbón pues reducen el CO2 en la atmósfera y lo "secuestran" en depósitos de sedimentos por miles de años.
"Quizá menos conocido aún es que los manglares funcionan como "bombas" que exportan carbón mar afuera hacia aguas profundas, donde también es atrapado por miles de años", agrega el especialista Gilberto Cintron, del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE.UU..
Por eso los investigadores insisten en señalar que la pérdida de estos ecosistemas significa la destrucción de un sistema vital del control atmosférico.


electricidad gracias a las cascarillas de arroz(19/04/2011)
En el mundo hay 1500 millones de personas que viven y sufren sin electricidad, entre ellos el 70% del África subsahariana y lideran la estadística los más de 400 millones de habitantes de India que no disponen de corriente. En Bihar, el estado más pobre del país, la empresa eléctrica Husk Power Systems (HPS) ha sacado de la oscuridad a 150.000 personas, mediante 60 minicentrales de biomasa a base de cascarillas de arroz desechadas.Desde que en 2007 HPS empezara a funcionar, 250 poblaciones rurales han visto la luz con esta fuente limpia de energía. Cada planta eléctrica proporciona electricidad a 400 viviendas, lo que evita el uso de 42.000 litros de keroseno y 18.000 de diésel al año. En agosto de 2010, la empresa había evitado la emisión a la atmósfera de 50.000 toneladas de CO2.
Responsabilidad social
En 2014 se espera que sean 750.000 las toneladas de CO2 no emitidas. Para entonces, darán cobertura a millones de habitantes en 6.500 poblaciones que compartirán la propiedad de las plantas de energía renovable. Serán más de 2.000, que darán empleo a 7.000 personas y ahorrarán a las familias 50 millones de dólares en combustibles fósiles.
La producción descentralizada, los gastos de instalación y los sistemas de distribución de HPS tienen el costo de capital más barato del mundo:$1/W.
HPS tiene como objetivo la creación de un nuevo paradigma en el empresariado social, en el que se pague a la comunidad en efectivo dos veces la cantidad que recibe de ellos. A través de su organización madre y el brazo de la RSC, Samta Samriddhi Fundation, HPS apoya y asume el costo de la educación de más de 250 niños.
HPS la fundaron cuatro amigos con inquietudes. Su director ejecutivo, Gyanesh Pandey, creció precisamente sin electricidad en Bihar y sufrió las discriminaciones que se ejercían sobre los niños de ese pobre estado. Por eso decidió emigrar a EE.UU. donde se formó, creó un instituto politécnico y se ganó su sitio en la industria de los semiconductores. Su experiencia para lograr el mayor rendimiento de un circuito integrado al menor coste posible forjó su espíritu resolutivo de problemas para finalmente crear Husk Power Systems. Solamente Bihar produce 1.800 millones de cascarilla de arroz al año.
Se estima que dos millones de personas mueren prematuramente cada año como consecuencia de las enfermedades pulmonares causadas por la quema interior de los combustibles para cocinar e iluminar. Cerca de la mitad son niños que fallecen por neumonía. Un problema que HPS está resolviendo en su entorno.


El deshielo del Árico también influye en el ascenso del mar(21/04/2011)
El derretimiento de los glaciares y casquetes de hielo en islas del Ártico desempeñan un papel "clave" en la subida del nivel del mar, según un estudio dirigido por un investigador de la Universidad de Michigan y que contradice las "numerosas teorías científicas" que ponían a la Antártida y Groenlandia como los "únicos culpables" de este fenómeno.
Los 550.000 kilómetros cuadrados del Ártico canadiense, un archipiélago que contiene unas 30.000 islas, ha perdido entre 2004 y 2009 el equivalente a tres cuartas partes del hielos de los glaciares existentes debido a que se registraron temperaturas más cálidas de lo habitual en esos años, ha apuntado el director del trabajo, publicado en 'Nature', Alex Gardner.
Así, ha destacado que "ahora los expertos se han dado cuenta de que fuera de la Antártida y Groenlandia, que se consideran los mayores contribuyentes a la subida del nivel de los océanos hay que añadir también el Ártico". Además, ha apuntado que "el área es muy sensible y si las temperaturas siguen aumentando la fusión del hielo continuará aumentando".
Gardner ha explicado que el 99 por ciento del hielo de la Tierra está "atrapado" en las capas de hielo de la Antártida y Groenlandia. Sin embargo, a pesar de esta cifra, su "aportación" a la subida del novel del mas es del 50 por ciento porque son zonas "suficientemente frías para que las altas temperaturas sólo afecten a los bordes de sus glaciares.
De este modo, el estudio ha descubierto que la otra mitad del derretimiento del hielo que cada año se une al mar y aumenta su nivel un proviene de los glaciares y casquetes de hielo más pequeños como los que en el Ártico, en donde el calo actúa con mayor eficacia en el hielo y la nieve. "Esta investigación subraya la importancia de las regiones de menor extensión y que, con frecuencia, los científicos pasan por alto", ha apuntado Gardner.

En el trabajo, se ha estudiado la situación de la zona entre 2004 y 2006 detectándose que la región perdía un promedio de 7 millas cúbicas de agua al año. El científico ha destacado que esta cifra aumentó a 22 millas cúbicas de agua durante la última parte del estudio, lo que supuso un total de 1 milímetro de aumento en la altura de los océanos al final del estudio.
"Se trata de una gran respuesta a un pequeño cambio en el clima" ha señalado Gardner, que ha apuntado que "si el calentamiento continúa, y se empiezan a ver respuestas similares en otras regiones glaciares, habría que empezar a preocuparse". En este sentido, ha asegurado que actualmente no se sabe "si el clima continuará por el mismo camino".

Deforestación en Amazonía peruana ha crecido seis veces, según estudio (27/04/2011)
Un reciente estudio de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, revela que la deforestación en la selva amazónica peruana se ha incrementado seis veces más por la minería informal.
Por ejemplo, en Madre de Dios alrededor de 7 mil hectáreas de bosques vírgenes y humedales fueron arrasados por los mineros.
"Hay muchas áreas dispersas, pequeñas, pero en expansión de la actividad minera en Madre de Dios que son más difíciles de controlar, pero pueden crecer rápidamente", señala la profesora de Medio Ambiente de Duke, Jennifer Swenson.
Según el portal Masproduccion.com, cerca de 50 mil mineros artesanales son los que por su escaso conocimiento de normas medioambientales contaminan con mercurio el aire, suelo y agua de esa zona del país.