cultura ambiental

cultura ambiental

martes, 5 de abril de 2011

Chile expresa su preocupación por rápido derretimiento de los glaciares

Chile expresó este martes su preocupación por la rapidez cada vez mayor con la que se derriten los glaciares a causa del constante aumento de las temperaturas, durante la reunión sobre cambio climático que celebra la ONU en Bangkok esta semana.

“Tenemos el problema en casa, no queremos que pase lo mismo que en el océano Ártico”, indicó el jefe de la delegación chilena, José Luis Balmaceda.

El también director de Medio Ambiente, Antártida y Asuntos Marítimos del Ministerio de Exteriores explicó que Chile, “al ser un país antártico, está muy preocupado por lo que está ocurriendo hoy en día en los polos”.

“Los glaciares están sufriendo un deterioro que va de un diez a un cien por ciento en los últimos treinta años”, apuntó el diplomático, y añadió que por eso confía en el enfoque multilateral de estas reuniones y de la pasada cumbre de Cancún (México) para luchar contra el problema.

“Es el mecanismo adecuado para lograr un acuerdo globalmente vinculante. Permitió encauzar el proceso negociador iniciado en Copenhague”, declaró el chileno.

De cara a la meta de reducir sustancialmente las emisiones de gases causantes del efecto invernadero antes de 2020, Balmaceda recordó que Chile apuesta por un Plan de Acción Nacional que trabaja sectorialmente en los temas de mitigación y adaptación, cubierto a partes por iguales por fondos gubernamentales e internacionales.

Delegados de casi 200 países debaten esta semana en Bangkok políticas comunes contra el calentamiento global, en la primera de dos reuniones preparatorias antes de la cumbre de Naciones Unidas que se celebrará en noviembre en Durban (Sudáfrica)

CULTURA AMBIENTAL

Ministerio de Ambiente
El Ministerio del Ambiente fue creado el 14 de mayo de 2008, mediante Decreto Legislativo Nro 1013 (97.34 kB), como ente rector del sector ambiental nacional, que coordina en los niveles de gobierno local, regional y nacional.

Los problemas ambientales globales, principalmente el cambio climático, la pérdida de los recursos naturales, la disminución de los bosques y la crisis del agua, que amenazan la vida en el planeta, concitan hoy la atención internacional. Por ello, el mundo ha empezado a entender el verdadero significado del cuidado del ambiente y el Perú no es la excepción.

Indudablemente en el siglo XXI – decisivo para la búsqueda del crecimiento económico sostenible con equidad social, la conservación de los recursos naturales y el cuidado del ambiente - los retos para el país se basan en el cumplimiento de la Constitución Política del Perú y en el marco de los compromisos de los tratados y convenios, los Objetivos del Milenio y los acuerdos comerciales suscritos, así como en el logro del desarrollo sostenible.

Misión
La misión del Ministerio del Ambiente (MINAM) es conservar la calidad del ambiente y asegurar a las generaciones presentes y futuras el derecho a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado para el desarrollo de la vida. Con este fin propicia y asegura el uso sostenible, responsable, racional y ético de los recursos naturales y del medio que los sustenta, y contribuye al desarrollo integral social, económico y cultural de la persona humana, en permanente armonía con su entorno.

Visión
El patrimonio natural se usa y conserva de manera sostenible, para contribuir al desarrollo integral de la nación, y se mantiene una calidad ambiental que protege la salud de las personas y los ecosistemas. El MINAM dirige la gestión ambiental nacional con efectividad y eficiencia, utilizando procedimientos transparentes y participativos, y tiene reconocimiento de la sociedad por su capacidad técnica y científica, y su sensibilidad social.

Objetivos:
El objeto del Ministerio del Ambiente es la conservación del ambiente, de modo tal que se propicie y asegure el uso sostenible, responsable, racional y ético de los recursos naturales y del medio que los sustenta, que permita contribuir al desarrollo integral social, económico y cultural de la persona humana, en permanente armonía con su entorno, y así asegurar a las presentes y futuras generaciones el derecho a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado para el desarrollo de la vida.

Objetivos específicos del Ministerio del Ambiente :
· Asegurar el cumplimiento del mandato constitucional sobre la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales, la diversidad biológica y las áreas naturales protegidas y el desarrollo sostenible de la Amazonía.
· Asegurar la prevención de la degradación del ambiente y de los recursos naturales y revertir los procesos negativos que los afectan.
· Promover la participación ciudadana en los procesos de toma de decisiones para el desarrollo sostenible.
· Contribuir a la competitividad del país a través de un desempeño ambiental eficiente.
· Incorporar los principios de desarrollo sostenible en las políticas y programas nacionales.
· Los objetivos de sus organismos públicos adscritos, definidos por las respectivas normas de creación y otras complementarias


Dr. Antonio José Brack Egg(Biografia).

Antonio José Brack Egg (*Oxapampa, Pasco, 3 de junio de 1940), es biólogo, ecologista, escritor e investigador peruano especializado en asuntos relacionados con diversidad biológica y desarrollo del biocomercio. Es el primer Ministro del Ambiente del Perú. Actualmente tiene 70 años.

Ha publicado quince libros y más de doscientos artículos sobre recursos naturales y asuntos relacionados con el ambiente. En 2004 recibió el premio del blog Esteban Campodónico por servicios a la sociedad peruana.

Brack hizo sus estudios secundarios en el Colegio de la Inmaculada del distrito de Surco, Lima. En 1963 completó su educación como profesor de educación secundaria en Biología y Química en la normal superior salesiana de Chosica. Hizo estudios de doctorado en Würzburg, Alemania, obteniendo el grado el 28 de febrero de 1973. A su regreso a Perú trabajó en la dirección general forestal del Ministerio de Agricultura y tuvo destacada participación en el programa de repoblamiento de la vicuña, llegando a ser director ejecutivo del proyecto especial utilización de la Vicuña entre 1979 y 1981. Actual ministro de ambiente.

Se casó con la socióloga tarmeña Cecilia Mendiola. Conducía el programa de televisión La buena tierra, donde divulgaba los alcances de la biodiversidad y el desarrollo sostenible programa que aún se retransmite.

El 15 de mayo de 2008, el presidente peruano Alan García anunció que nombraría a Brack como primer titular del recientemente creado Ministerio del Ambiente. Tal resolución le llevó a juramentar al día siguiente como ministro del Ambiente en el marco de la V Cumbre América Latina, el Caribe y la Unión Europea.

Actualmente también forma parte del personal docente de la Escuela de Negocios Globales de la Universidad Ricardo Palma. Y como ministro de Estado se ha enfrentado fuertemente a la Minería Ilegal e Informal en Madre de Dios (una de las regiones más diversas del mundo)donde ha logrado por primera vez en más de 40 años de actividad ilegal, poner orden, iniciando el proceso de formalización con asociaciones de mineros artesanales y relevando el tema en la política nacional.

Antonio Brack Egg es uno de los amantes del Perú, manifiesta y evidencia en diversos foros la importancia estratégica del Perú y su aporte al mundo, y sobre eso basa su diálogo de negociación de paises ricos en dinero y paises ricos en diversidad biológica como el Perú. Asimismo es un gran fotógrafo y autodidacta, es un apasionado del Perú y uno de los hombres que debe al Perú muchísimo, por haberle permitido desarrollarse como cientifico e investigador.

Obras
Desarrollo sostenido de la selva : un manual técnico para promotores y extensionistas Perú (1990).
La sierra del Perú: pobreza y posibilidades (1994).
Amazonia: desarrollo y sustentabilidad (1994-1995).
El ambiente en que vivimos (1975).
Gran geografía del Perú: naturaleza y hombre (1996).
Kuntursuyu: el territorio del cóndor (1996).
Uturunkusuyo: el territorio del jaguar (1996).
Pobreza y manejo adecuado de los recursos en la Amazonia peruana: respuesta (1997).
Amazonia peruana comunidades indígenas, conocimientos y tierras tituladas: atlas y base de datos (1997).
Dinámicas territoriales: afirmación de las ciudades intermedias y surgimiento de los espacios locales (1999).
Diccionario enciclopédico de las plantas útiles del Perú (1999).
Biodiversidad y ambiente en el Perú (2000).
El medio ambiente en el Perú (2000).
Ecología del Perú (2000).
Perú maravilloso (2002).
Legado del Perú andino (2002).
Perú: diez mil años de domesticación - plantas y animales domésticados - láminas didácticas (2003).
Perú: diez mil años de domesticación (2003).
Perú: País de bosques (incluyen fotografías hechas por el autor) (2009)

el tiempo va rapido y no espera el calentamiento global cada dia es más es hora, ya! de empezar a canbiar , de hacer algo por nuestro hogar LA TIERRA. En los colegios y universidades no hablan siempre de no contaminar la tierra, de cuidar el ambiente....¿pero lo hacemos realmente, lo ponemos en practica? aqui un video que nos invita a reflexionar.




Solo despues de que el último árbol sea cortado.
Solo despues de que el último río sea envenenado.
Solo despues de que el último pez sea apresado.
Solo entonces sabrás que el dinero no se puede comer

estas palabras tienen mucho de cierto, las industrias y todos en general estamos pensando sólo en el presente, en enriquecernos, pero y despues que le dejaremos a nuestros hijos y nietos? , que les reponderemos cuando nos pregunte que hicimos por cuidar su futuro?, y entonces nos avergonzaremos porque no hicimos nada y solo contribuimos a destruirlo.



¿Es lo mismo el efecto invernadero y el calentamiento global?
Es una pregunta muy común, pero la respuesta es “NO”, El efecto invernadero es una de las causas del calentamiento global, por tanto no se trata del mismo fenómeno.

¿Entonces que es el efecto invernadero?
El Efecto invernadero es un fenómeno natural que permite mantener la temperatura media del planeta al retener parte de la energía proveniente del sol y otra reflejarla al espacio.
Este fenómeno permite la existencia de la vida surgiendo diferentes especies en climas apropiados, por ejemplo los pingüinos en los polos y los elefantes en el trópico.
En el efecto invernadero, alrededor de la tierra se forma una capa de gases principalmente CO2 (Dióxido de carbono), H2O (Agua en forma de vapor) y O3 (Ozono), los cuales se encuentran en concentraciones necesarias para mantener la temperatura media como ya mencionamos arriba. Al aumentar la concentración de alguno de esos gases de manera excesiva; lo que esta sucediendo en la actualidad con el dióxido de carbono, proveniente del uso de combustibles fósiles o simplemente por quemar materiales denominados orgánicos; derivados del petróleo, leña, y otros incluida la basura, se rompe el equilibrio térmico en la atmósfera terrestre, debido a que al aumentar la capa de gases invernadero ocurre una total absorción de los rayos solares sin reflexión al espacio. La atmósfera entonces retiene más calor y el planeta se recalienta, presentándose así el calentamiento global
La amenaza que representan estos fenómenos es que se rompen los ecosistemas y el peligro de extinción de las especies es inminente.

¿Que es el Calentamiento Global?
El calentamiento Global es un fenómeno complejo y su impacto a gran escala son difíciles de predecir con certeza, es el fenómeno del aumento en la temperatura de la atmósfera terrestre y de los océanos en las últimas décadas, los contaminantes del aire se acumulan en la atmósfera formando una capa cada vez más gruesa, atrapando el calor del sol y causando el calentamiento del planeta. Sin embargo, cada año los científicos tienen más Información sobre la forma en que el calentamiento global está afectando al planeta, sin poder aun unir fuerzas para disminuir un poco la contaminación y de cierta manera menguar las consecuencias del calentamiento global.



¿Qué lo causa?
Los principales agentes contaminantes son el bióxido de carbono (generados por las plantas de generación de energía a base de carbón) y el dióxido de carbono CO2 (emitidos por los automóviles). Los países que más contaminan son:
Estados Unidos. China, India y Japón.
La presencia de CO2 en la atmósfera y de otros gases responsables del efecto invernadero, parte de la radiación solar que llega hasta la Tierra es retenida en la atmósfera y como resultado de esta retención de calor, la temperatura promedio sobre la superficie de la Tierra alcanza unos 60ºF, lo que es propicio para el desarrollo de la vida en el planeta. No obstante, como consecuencia de la quema de combustibles fósiles y de otras actividades humanas asociadas al proceso de industrialización, la concentración de estos gases en la atmósfera ha aumentado de forma considerable en los últimos años, lo cual ha ocasionado que la atmósfera retenga más calor de lo debido, y es la causa de lo que hoy conocemos como el calentamiento o cambio climático global.

¿Cuáles son las principales consecuencias del Calentamiento Global?
El derretimiento de glaciares.
Sequías.
Deforestación que aumenta o hace surgir desiertos.
Huracanes, ciclones, el calentamiento hace con que se evapore más agua de los océanos potenciando estos tipos de catástrofes.
El aumento en los niveles del mar producirá inundaciones costeras.
El trastorno de hábitats como los arrecifes de coral y los bosques podrían llevar a la extinción muchas especies vegetales y animales ocasionado variaciones en el ecosistema.
Los bosques, los campos y las ciudades enfrentarán nuevas plagas problemáticas y más enfermedades transmitidas por mosquitos.

¿Cómo podemos ayudar a disminuir el calentamiento global?
Reduciendo la contaminación de los vehículos utilizando catalizadores en los escapes.
Usar al máximo la iluminación natural dentro de los ambientes domésticos.
Utilizar lámparas bajo consumo.
Disminuir el uso de combustibles fósiles (gasoil, diesel, querosene, nafta) y aumentar el uso de biocombustibles (biodiesel, etanol).
Instalación de sistemas de control de emisión de gases dañinos en las industrias.
Ampliar la generación de energía a través de fuentes limpias y renovables: hidroeléctrica, eólica, solar, nuclear y mareomotriz.
Colaborar con el sistema de recolección selectiva de basura y de reciclaje.
No practicar deforestación ni quemadas.
Uso de técnicas limpias y avanzadas en la agricultura para evitar la emisión de carbono.
Construcción de edificios con la implantación de sistemas que procuren ahorrar energía (uso de energía solar para calentamiento de agua y refrigeración).


¿Qué respiramos y como nos afecta a la salud?
Nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, vapor de agua y CO2 son los elementos principales del aire que respiramos, pero no los únicos. La atmósfera contiene también muchas otras sustancias, en gran parte causadas por la acción humana, y algunas de ellas perjudiciales para nuestra salud. No se han determinado enfermedades específicas causadas por la contaminación del aire, pero se sabe que son uno de los factores que influyen y agravan afecciones respiratorias y dolencias cardiovasculares, y están relacionadas con el índice de mortalidad. También provocan partos prematuros, bajo peso en los recién nacidos y problemas de desarrollo cognitivo en los niños. Y eso es lo que conocemos hasta ahora, porque sólo se han investigado unas pocas de las miles de sustancias que inhalamos cada día.


En este reportaje hacemos un repaso de los principales contaminantes y sus efectos, a partir de la información que ha publicado la European Respiratory Society (ERS), con datos de la Organización Mundial de la Salud, y las agencias ambientales de la Unión Europea y los Estados Unidos. Hay que tener en cuenta que los efectos sobre la salud normalmente no son debidos a una sola de estas sustancias, sino que el riesgo aumenta por la combinación de varias de ellas. Así, por ejemplo, el ozono y las partículas están relacionadas con el aumento de la mortalidad, pero las cifras son aún más evidentes en los días en que se registran índice elevados de ambos componentes.

Tipos de contaminantes
Algunos de los contaminantes ambientales tienen origen natural, como los que provienen de las erupciones volcánicas y las tormentas de polvo. La mayoría, sin embargo, están causados por la combustión de los vehículos y la industria. Y además hay también contaminantes secundarios, que se forman por la interacción de las sustancias que se emiten con otras ya presentes en la atmósfera, como en el caso del ozono troposférico.
- Dióxido de sulfuro (SO2)
El sulfuro está presente en el crudo, el carbón y algunos metales, como el aluminio, el cobre, el zinc, el plomo y el hierro. Los óxidos de sulfuro se originan al quemar combustibles que contienen sulfuro, al obtener gasolina del petróleo y durante la extracción de los metales.

- Óxidos de nitrógeno (NOx)
Se emiten como resultado de la combustión a altas temperaturas, y se originan básicamente en los motores de los vehículos de carretera.

Ambos tienen efectos sobre la salud, y además son potenciales acidificantes que pueden afectar ecosistemas terrestres y acuáticos. Los NOx se han relacionado con la mortalidad por enfermedades del corazón y por cáncer de pulmón. Los compuestos de nitrógeno, además, tienen poder eutrófico y pueden causar un exceso de nutrientes en el agua y el suelo. El Estado español es uno de los máximos emisores de NOx y SOx del continente europeo.
- Partículas micrométricas (PM)
Partículas muy pequeñas (un micrómetro equivale a la milésima parte de un milímetro) de varios componentes, incluyendo ácidos, sustancias orgánicas (polen, esporas ...), metales y polvo. Según el tamaño, pueden quedarse en las fosas nasales en el caso de las PM10) o llegar al fondo de los pulmones (las PM2,5).

Varios estudios indican que tienen un efecto importante en la salud humana. Las partículas más pequeñas llegan a los alvéolos pulmonares y desde allí pueden pasar a la sangre y otras partes del cuerpo. También se han relacionado con retrasos en el crecimiento intrauterino, bajo peso al nacer y partos prematuros. Y estudios con animales han mostrado inflamaciones cerebrales que tienen como consecuencia enfermedades degenerativas. Las PM se miden de forma continuada en toda Europa, y nuestro país sobrepasamos los niveles recomendados con mucha frecuencia.

- Ozono troposférico (O3)
Se trata de un contaminante secundario que se forma en la atmósfera por la reacción de los óxidos de nitrógeno con la luz del sol. Puede generarse o desplazarse a muchos kilómetros de los focos de contaminación de nitrógeno, y de hecho los niveles más elevados se registran en zonas suburbanas y rurales, y más en verano y a las horas de más sol.

El ozono conlleva una reducción en la función respiratoria, inflamación de los pulmones, ataques de asma y tos, y se ha demostrado que los días con mayor concentración aumenta la mortalidad.

- Compuestos orgánicos volátiles (VOCs)
Son compuestos químicos orgánicos que se vaporizan debido a la presión y entran en la atmósfera. Los compuestos orgánicos volátiles (VOCs, por sus siglas en inglés) incluyen un amplio abanico de moléculas con carbono, como aldehídos, cetonas y otros hidrocarbonos ligeros.

- Amoniaco (NH3)
Se origina como consecuencia de los excrementos de animales alimentados con piensos altos en proteínas, que tienen un exceso de nitrógeno. El nitrógeno que no metabolizan es expulsado en la orina y el estiércol, y la acción de los microbios durante la descomposición libera amoniaco.

- Plomo
Aunque las emisiones han disminuido mucho en los últimos años, sigue siendo una amenaza importante para la salud. Históricamente ha estado presente en los combustibles de vehículos e industrias. La prohibición del plomo en la gasolina en Estados Unidos supuso una bajada de las emisiones del 95% entre 1980 y 1999. En la Unión Europea se prohibió plenamente el año 2000, pero ahora se utiliza en algunos países del este del continente, en Sudamérica, Asia y en Oriente Próximo, aunque muchos países tienen previsto vetarlo pronto. También se genera en las fundiciones, durante la incineración de residuos ya las fábricas de baterías que contienen.

Diversos estudios han demostrado que el plomo es causa de déficits en el desarrollo neuronal infantil.

- Contaminantes orgánicos persistentes (POPs)
Son compuestos orgánicos resistentes a la degradación ambiental y, por lo tanto, capaces de desplazarse a grandes distancias, acumularse en los tejidos humanos y animales y magnificarse dentro de la cadena alimentaria. Se trata, sobre todo, de pesticidas como el DDT, el aldrina o chroldane, así como de sustancias que se usan en disolventes y productos farmacéuticos.

Efectos variables
No todo el mundo se ve afectado en la misma medida por los contaminantes que contiene el aire que respiramos. Las personas -y los niños, especialmente- con asma y otras dolencias respiratorias crónicas son los que más sufren los días de alta concentración de contaminantes. También depende de la proximidad al origen de la emisión de las sustancias, la presencia de barreras físicas entre el lugar de emisión y las personas, el tiempo que se pasa respirando el aire contaminado y el nivel de actividad física.

Los coches, la causa principal
Los miembros de la European Respiratory Society (ERS) afirman que el acceso a un aire limpio debería ser un derecho fundamental. Tienen claro que hay que poner freno a los niveles actuales de contaminación atmosférica, y dicen que es hora de que los médicos, como colectivo, jueguen un papel en la concienciación social, porque no se trata sólo de los efectos de la contaminación sobre el entorno, sino que se está poniendo en peligro nuestra salud. Del mismo modo que hace unos años se pusieron sobre la mesa los efectos del tabaco y finalmente se ha conseguido la prohibición de fumar en espacios cerrados, ahora es la hora de actuar para racionalizar el tráfico de vehículos.

Porque la causa principal de esta polución es el tráfico rodado. De hecho, la contaminación proveniente de la industria en la Unión Europea ha disminuido de manera drástica en las últimas décadas. Pero el aumento del parque móvil y de la presencia de motores diesel -que contaminan mucho más que los de gasolina- han multiplicado las cantidades de sustancias peligrosas para la salud. A pesar de haber incorporado filtros y catalizadores, la quema de los combustibles supone la producción de gases cargados de contaminantes. Y no sólo eso: la circulación de vehículos supone la erosión de asfalto, neumáticos y pastillas de freno, que en forma de partículas también pasan al aire. Y todo ello, habitualmente, muy cerca de donde vivimos, caminamos, jugamos y trabajamos.