cultura ambiental

cultura ambiental

econoticias (unidad II)

España reduce un 11,3% las emisiones de CO2 verificadas en el último año

España ha reducido un 11,3 por ciento las emisiones verificadas en 2010 de los sectores de generación eléctrica e industrial sujetos a la Directiva de comercio de derechos de emisión, en comparación con el año anterior, según datos presentados por el Ejecutivo ante la Mesa de Diálogo Social y facilitados por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).
Estos datos, que corresponden a cerca del 40 por ciento del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (GEI), reflejan la disminución de emisiones de sector eléctrico --un 22,6 por ciento--, así como los descensos experimentados por las tecnologías térmicas relevantes como la generación con carbón (33,4%) y de ciclo combinado, en un 19,2 por ciento.

AUMENTO EN SECTORES INDUSTRIALES
Respecto a los sectores industriales, se ha producido un aumento de las emisiones en un 1 por ciento. Así, el cemento, refino y ladrillo y tejas reducen sus emisiones mientras que el sector siderúrgico aumenta en un 17,3 por ciento y el sector de fritas en un 19,4 por ciento como consecuencia de la reactivación de estos sectores y la apertura de nuevas instalaciones.
En relación con el avance del inventario 2010, los datos indican que se ha producido un descenso del 3,7 por ciento respecto al año 2009, situando el índice de referencia del Protocolo de Kioto en un 22,1 por ciento respecto a los niveles de 1990, cuando Kioto establece una media del 15 por ciento para el periodo 2008-2012.
La secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, ha presidido este martes la Mesa de Diálogo Social, en un encuentro en el que también se han informado sobre los trabajos realizados en las diferentes mesas sectoriales.
La Mesa está compuesta por seis representantes de los sindicatos mayoritarios a nivel estatal y autonómico (dos por UGT, dos por CCOO, uno por ELA y otro por CIG), seis de las organizaciones empresariales también más representativas (CEOE y CEPYME) y seis de la Administración del Estado.

03/05/2011 - Ecosistemas humanos controlados, la solución final.
La segunda década del milenio, se inicia con un mundo que carga a su cuesta 7 mil millones de seres humanos, distribuidos a lo largo y ancho de su robusta masa terrestre de 149 millones de kilómetros cuadrados de tierra (entre continentes e islas). Encontramos así, una creciente superpoblada humanidad, que cada vez tiene menos recursos para poder satisfacer medianamente sus necesidades de alimento y de energía.
Para los ecólogos y ambientalistas, “la solución final” para lograr el tan anhelado equilibrio en el planeta, pasa por controlar el crecimiento de los ecosistemas dominados mayoritariamente por nuestra especie. Nos referimos a los llamados ecosistemas humanos.




05/05/2011 - Minam y Minjus suscribieron convenio para Desarrollo del Proyecto de Forestación.
Los ministerios del Ambiente y de Justicia firmaron un convenio de cooperación para desarrollar el Proyecto de Forestación a través del cual ex internos que sufren carencia de empleo y jóvenes infractores con faltas o delitos menores, realicen trabajo comunitario reforestando 650 hectáreas en el Parque Ecológico Nacional Antonio Raimondi.
“Es muy importante para ambas instituciones la oportunidad de suscribir este convenio ya que esto nos lleva al mismo objetivo, que es hacer posible la reinserción social. Esto es una demostración clara de que el Gobierno permanentemente tiene una preocupación por el proceso de reinserción social”, resaltó la presidenta del Consejo de Ministros y titular de Justicia, Rosario Fernández.
Agregó que este esfuerzo común permite dar trabajo a internos que concluyen sus penas y que en consecuencia tienen necesidad de reinsertarse a la sociedad.
Por su parte, el ministro del Ambiente, Antonio Brack, reiteró que este convenio beneficiará todos los que salen de la cárcel y no tengan un trabajo.
“Tenemos 650 hectáreas para trabajar en actividades de forestación, agricultura, apicultura y otras actividades compatibles con el uso del parque, contribuyendo a la resocialización de ex internos que sufren carencia de empleo y a jóvenes infractores que, por falta o delitos menores, hayan sido condenados a realizar trabajo comunitario obligatorio”, dijo.
En el marco de la suscripción de este convenio, el Minam brindará asistencia técnica para el desarrollo a nivel conceptual, diseño y construcción del parque, así como el desarrollo de los sistemas de riego, la definición de especies a usar, el mantenimiento del área, entre otros.
Mientras que el Ministerio de Justicia asumirá el compromiso de efectuar las coordinaciones con el Poder Judicial y el Ministerio Público, para que previa definición de un perfil de jóvenes infractores a la ley, se impulse el uso de penas alternativas a la privación de la libertad (trabajo comunitario).

05/05/2011 - Promueven cuidado y uso sostenible de los bosques con documental “Perú hacia un camino verde.

Con el fin de crear conciencia en que Perú es un país forestal y demostrar que la naturaleza y los bosques contribuyen a su desarrollo económico y social, el Ministerio del Ambiente (Minam) y Conservación Internacional presentaron hoy el documental “Perú hacia un camino verde”, el cual muestra tres historias de éxito basadas en el aprovechamiento sostenible de los bosques y sus recursos.

Tiene tres historias exitosas se busca mostrar el potencial de desarrollo que tiene Perú a través de economías verdes, lo cual significa que el progreso económico puede incorporar un componente verde sin que ello signifique una menor rentabilidad.
Muestra, además, la creciente amenaza del cambio climático, la vulnerabilidad de Perú frente a ello y la oportunidad de mitigarlo mediante iniciativas económicas basadas en el aprovechamiento sostenible de los bosques en pie y sus recursos.
El documental empieza mostrando una vista aérea de la exuberante Amazonía peruana y con declaraciones del ministro del Ambiente, Antonio Brack.
“Perú hacia un camino verde” hace hincapié en que el gran paradigma del siglo XXI, contando con la tecnología que se tiene, es trabajar en simbiosis con la naturaleza.
Así, se muestran tres historias de éxito. La primera se refiere al desarrollo de la actividad ecoturística en la comunidad nativa de Infierno, ubicada en el departamento de Madre de Dios.
La segunda historia de éxito narra la producción de castañas en Madre de Dios, donde 760 familias tienen un millón de hectáreas de este cultivo con certificación orgánica, y han permitido que su población alcance notables niveles de progreso.
La tercera historia es sobre al tema del carbono y la necesidad de encontrar acuerdos de conservación con la población que vive dentro del bosque de protección Alto Mayo, en San Martín, para no deforestar y, por el contrario, lograr una alternativa que permita el manejo sostenible del mismo.
Añade que las empresas en todo el mundo están bajo presión para reducir su huella de carbono, en lo cual está trabajando Disney en el Alto Mayo, a través de Conservación Internacional.
Perú está haciendo que los mercados de carbono funcionen y uno de lo retos ha sido garantizar a un comprador, como Disney, que el carbono almacenado por un bosque pueda ser medido con precisión. Tecnología pionera en Perú está haciendo este trabajo, indica el video.
El documental fue presentado en el cine Alcázar, en el distrito limeño de Miraflores. Participaron el director ejecutivo de Conservación Internaciona en Perú, Luis Espinel; la embajadora de Suiza en Perú, Anne-Pascale Krauer; y otros funcionarios.





10/05/2011 - Perú y Latinoamérica están poco preparados para afrontar cambio climático, sostienen
El Perú y Latinoamérica están poco preparados para afrontar los efectos negativos del cambio climático, pese a ubicarse en una de las zonas más vulnerables del planeta, advirtieron los expertos en gestión ambiental de las contralorías de siete países reunidos en Lima.
Al respecto, el contralor general de la República del Perú, Fuad Khoury Zarzar, explicó que de acuerdo a las conclusiones a las que han llegado los expertos “no se han logrado medidas concretas de adaptación al cambio climático a pesar de ser conscientes de la alta sensibilidad de la región y de haber iniciado procesos de identificación de zonas geográficas y sectores socioeconómicos más vulnerables, esta labor fundamental está aún rezagada”.
Explicó que la acción gubernamental no se ha concentrado en mitigar la deforestación y la contaminación provocada por el transporte, a pesar de ser “las principales fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero en la región”.
Kouri Zarzar informó que en el caso del Perú, la Contraloría está desarrollando una auditoría sobre deforestación la que estará lista a fines del tercer trimestre del 2011.
Los países participantes en esta reunión provienen de Brasil, Argentina, Costa Rica, Panamá, El Salvador, Paraguay y Perú, quienes analizan el resultado de las investigaciones realizadas en torno a las políticas y acciones adoptadas por los gobiernos de esos países respecto a los retos ambientales.
El contralor dijo que tanto en el Perú, como en los países participantes, “hay un débil apoyo y difusión de las investigaciones relacionadas al cambio climático, evidenciada en las limitaciones técnicas para la identificación de vulnerabilidades y riesgos, la recopilación de datos y en la formulación de metodologías para estimar las emisiones en los inventarios de gases de efecto invernadero”.
Explicó que los resultados de las auditorías y las conclusiones finales han sido alcanzados a todas las autoridades a las que corresponden tomar las decisiones necesarias para corregir la actual situación, pero que cualquier solución que se adoptara sólo tendría éxito si cuenta con el respaldo político necesario.

13/05/2011 - Autoridades de macrorregión norte coordinarán políticas frente a cambio climático.
Autoridades de Amazonas, La Libertad, Lambayeque, Piura, San Martín, Tumbes y Cajamarca participarán hoy y mañana viernes en el primer foro macrorregional norte denominado "Cambio climático y su influencia en los procesos de desarrollo", que busca promover políticas públicas frente al calentamiento global.El objetivo del foro, que se desarrollará en la ciudad de Cajamarca, es plantear propuestas metodológicas sobre estrategias regionales de cambio climático e intercambiar programas o proyectos exitosos en la macrorregión norte, sostuvo José Rodríguez Portal, subgerente de Desarrollo Rural de la municipalidad provincial de Cajamarca, organizadora del evento junto con el Ministerio del Ambiente y el gobierno regional.
La reunión se desarrollará en las instalaciones del complejo Qhapaq Ñan, y cuenta con el apoyo de instituciones y ONG como CARE, GTZ, Cooperación Alemana, Grufides, Centro Ideas, Universidad Nacional de Cajamarca.
También del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Coordinadora de Desarrollo de la Cuenca del Jequetepeque, Instituto Cuencas Andinas, Red de Municipalidades Rurales y la Mesa de Concertación y Lucha contra la Pobreza.
En el evento se debatirán y definirán líneas matrices para afrontar los efectos nocivos del cambio climático en la región nororiental del país, indicó Rodríguez al precisar que se contará con ponentes especializados.
Rodríguez explicó que el cambio climático es un fenómeno causado, entre otros factores, por la deforestación, extracción minera, contaminación y polución; y sus efectos se nota en la alteración de las lluvias, sequías, temperatura, humedad, deshielo, presencia de plagas, alteración de los microclimas y otros.
Al final del foro, las autoridades regionales firmarán un acuerdo macrorregional para mitigar los efectos del cambio climático en esta parte del país, puntualizó.

16/05/2011 - Huancayo ejecuta plan piloto de reciclaje para preservar medio ambiente.
La iniciativa tiene como aliados estratégicos a recicladores agrupados en asociaciones, los cuales fueron capacitados por los especialistas de la gerencia edil de Servicios Públicos.
Miguel Chimaico Córdova, responsable del plan de sensibilización, explicó que los martes, jueves y sábado sólo se recogerán residuos orgánicos (restos de comida, cáscaras de frutas, verduras, etc.) sin alterar la ruta de los carros compactadores.
Asimismo, los miércoles y viernes los recicladores recogerán los restos inorgánicos (botellas de plástico, vidrios, latas y otros).
Para ejecutar el piloto se trabaja en coordinación con los vecinos de la urbanización San Antonio. “Esperamos que haya un cambio de hábito y la población de Huancayo tome conciencia para velar por la protección de su propia salud y del medio ambiente”, sostuvo el funcionario.

17/05/2011 DIA MUNDIAL DEL RECICLAJE
Separando los residuos y dejándolos en los puntos de acopio para que sean procesados y reutilizados ayudas a proteger el medio ambiente.

Hoy se celebra el Día Mundial del Reciclaje, una fecha en la que debemos recordar la importancia de separar los residuos para que estos puedan ser procesados y posteriormente reutilizados.
Separar botellas de plástico, vidrio, residuos orgánicos e inorgánicos y depositarlos en los puntos de acopio es una actividad que no te quitará más de 5 minutos diarios y con ella pones tu granito de arena para proteger nuestro planeta, ya que así estarás salvando grandes cantidades de recursos naturales no renovables.


20/05/2011 - EN PANAMÁ -Campaña de Toyota por el medio ambiente .
Una nueva iniciativa enfocada hacia la conservación del medio ambiente ha surgido de los empleados de la empresa Ricardo Pérez.
Cada tres meses, a partir de mayo, los colaboradores se reunirán en distintas sucursales para realizar jornadas de reciclaje de plásticos, papel, latas y periódicos.
Los desechos colectados serán vendidos a plantas procesadores para convertirlos en materia prima de otros productos.
Con los fondos de esta actividad se realizará un proyecto de reforestación.


25/05/2011 - Indígenas del Amazonas gestionan un hotel de eco-turismo en Perú
Turismo ecológico que respete y beneficie a las comunidades indígenas y su hábitat puede sonar como un sueño imposible. Pero un lodge de 30 dormitorios rústicos construido en lo profundo de la selva amazónica de Perú hizo realidad este sueño hace 15 años y es hoy una historia de éxito para los hoteleros, los pueblos indígenas y los conservacionistas involucrados en él.El operador de viajes Rainforest Expeditions y la comunidad de familias indígenas y colonos Ese-Eja, en el Infierno, dos horas río arriba desde Puerto Maldonado, en el sureste de Perú, crearon juntos la Posada Amazonas. El albergue recibe 6.000 visitantes al año, y su personal, desde el director a los guías bilingües, los camareros y los gerentes de compras y ventas son miembros de la comunidad.

La Posada ofrece visitas a las collpas, unos promontorios elevados a la vera de los ríos donde loros, guacamayos y periquitos se reúnen a comer arcilla para limpiar sus organismos; una excursión de un lago para observar nutrias y otros animales silvestres, y caminatas en el bosque de día y de noche. El albergue está construido con materiales locales que se mezclan con el entorno. El diseño del albergue da al visitante la experiencia de estar en el bosque: cada habitación tiene un lado abierto, protegido sólo por una terraza, para ofrecer vista directa a los árboles.
“De todos los negocios inclusivos con los que trabajamos, Posada Amazonas es el único que involucra a los pueblos indígenas como socios y proveedores de servicios”, dice José Segovia, asesor de los países andinos en SNV, la organización de desarrollo internacional holandesa que promueve empresas similares, ofreciendo asesoramiento técnico y formación. Los miembros de la comunidad trabajan en el albergue como guías bilingües y etno-botánicos, meseros, cantineros, cocineros, constructores y gerentes. Los residentes de Infierno venden artesanías allí y suministran alimentos y frutas al restaurante.

Posada Amazonas es un negocio exitoso. “El albergue se convirtió en un boom, ya que ofrece muy buen servicio, está relativamente cerca de Puerto Maldonado, a poco más de dos horas desde el aeropuerto y la calidad de la región, el bosque y las actividades lo han posicionado bien”, dice Renzo Piana, quien trabajó en el albergue a poco de su lanzamiento y hoy es subdirector de programas del Instituto del Bien Común en Lima, un grupo sin fines de lucro centrado en el desarrollo sostenible en la región amazónica de Perú.

26/05/2011 - Indígenas demandan participación en gobiernos locales para enfrentar el cambio climático.
Cerca de 20 organizaciones indígenas andinas y amazónicas analizan en Lima del 25 al 27 de mayo su capacidad de respuesta para adaptarse al cambio climático. En el Taller Nacional “Fortaleciendo la Participación Indígena en las Políticas Regionales de Cambio Climático”, organizado por CHIRAPAQ Centro de Culturas Indígenas del Perú, participan líderes indígenas, expertos en medio ambiente y representantes de gobierno.
Pese a que los pueblos indígenas cuentan con tecnologías agrícolas y de distribución de agua de probada eficacia son muy pocos los que participan a nivel local en la construcción de políticas de adaptación y mitigación frente al cambio climático. Los impactos, cada vez más intensos de este fenómeno han afectado sus modos de vida y cultura.
“En México los ciclos de nuestros cultivos se han visto alterados, teniendo no solo consecuencias productivas y económicas, sino culturales. Cada año las aves llegan y así reconocemos el inicio del ciclo del cultivo. Pero este año las aves no llegaron y no hemos podido hacer la ceremonia acostumbrada para esta ocasión”, explica Gisela Flores, lideresa del pueblo Nagua de México.
Según Róger Rumrrill, experto en temas amazónicos, actualmente hay aproximadamente 60 millones de personas en el mundo que están migrando hacia otros territorios por falta de agua y recursos básicos como consecuencia del cambio climático. “En el Perú, en la provincia de Grau en Apurímac hay una comunidad que ha tenido que trasladarse casi íntegramente debido a la falta de agua”, denuncia.
“Los pueblos indígenas están adaptándose constantemente al cambio climático. Sin embargo, la presión es tal que habitualmente los problemas son mayores que las propias soluciones y sus propios esfuerzos” señala.
Los participantes analizaron además la importancia de su participación en dar a conocer a sus gobiernos locales el Convenio Nro.169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Señalan que ambos instrumentos legales, de ser implementados en el país, les permitirían actuar más efectivamente con su rol como preservadores del medioambiente y los bosques.
Yaizha Campanario, representante del Programa PRO169 de la OIT explicó que el Convenio Nro.169 no beneficia solo a los pueblos indígenas, sino a toda la sociedad ya que propicia la gobernabilidad. “Las empresas son las primeras que deben exigir al gobierno que lleven a cabo los procesos de consulta a fin de evitar conflictos sociales en el futuro que puedan perjudicarnos a todos”, indica.
“Lamentablemente muchos funcionarios públicos no están al tanto que no hace falta ninguna Ley de Consulta para aplicar el Convenio. Su ejercicio puede ser realizado tanto por el gobierno central como por los gobiernos locales. Es responsabilidad de todos los niveles del Estado y de la administración pública el aplicarlo y el de los pueblos indígenas el exigir que ello se cumpla”, señala.
Por su parte, Alberto Chirif, antropólogo especialista en temas amazónicos, explica que la consulta a los pueblos indígenas es un derecho de alta democracia, inédito para el Perú. “Pero para ejercer este derecho hay que romper una inercia. No será el Estado en que hará respetar los derechos de los pueblos indígenas. Son las propias organizaciones las que deben luchar por ello. Lamentablemente en su incumplimiento hay también lamentablemente un elemento de racismo muy profundo” indico.
“Las ordenanzas regionales pueden ser una estrategia muy efectiva. Por ejemplo, en Datem del Marañón la Municipalidad Provincial implementa desde 2009 un Plan de Ordenamiento Territorial y Zonificación Ecológica y Económica de los pueblos indígenas. A nivel local, el potencial de estas herramientas en más grande de lo que se utiliza”, concluye.


26/05/2011 - Los niños, los más sensibles a la contaminación
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año mueren alrededor de 10 millones de niños, siendo el mayor número de estos decesos, consecuencia directa de exponerse a los ambientes contaminados. Entre las principales causas: el consumo de agua no potable, falta de higiene y exposición a atmosferas contaminadas, estas son las más notorias. La mayoría de estas víctimas eran niños menores de 5 años, donde el 74% de los fallecimientos fueron por diarreas, infecciones respiratorias y enfermedades cardiovasculares.
Estos impactos se acrecientan según la zona: En los países no desarrollados, la insalubridad y la contaminación ambiental son directamente proporcional a la mortalidad, la morbilidad y la discapacidad infantil, y estos indicadores, a su vez se vinculan con las enfermedades respiratorias agudas, enfermedades diarreicas, traumatismos físicos, intoxicaciones, enfermedades transmitidas por insectos e infecciones perinatales.

Así mismo, la exposición a riesgos ambientales perjudiciales para la salud de los niños, puede comenzar antes del nacimiento. El plomo en el aire, el mercurio en los alimentos, así como otras sustancias químicas, pueden tener efectos a largo plazo, a menudo irreversibles, como infertilidad, abortos espontáneos y defectos de nacimiento. La exposición de las mujeres a plaguicidas, disolventes y contaminantes orgánicos persistentes pueden afectar a la salud del feto.

Comparando toda la población afectada por ambientes contaminados, el mayor impacto lo reciben los niños, debido a que por su tamaño, aspiran más aire (y más contaminantes) que los adultos. Y por estar sus pulmones en desarrollo, sus vías respiratorias se hacen más angostas debido a la presencia de contaminantes. Así mismo, esto se agrava, porque ellos, respiran más rápido y con más profundidad cuando están activos. Lo que permite, que la contaminación ambiental llegue a las áreas más sensibles de los pulmones.

Hoy en día, 600 millones de niños menores de cinco años ocupan la atención mundial y representan la continuidad de la raza humana. Un futuro, que en principio, está en manos de sus madres, y de solo aquellas que gozan, de buena salud y están en condiciones de ofrecer un entorno sano, limpio y seguro que permita proteger el derecho a la vida de sus hijos.

Las otras instancias decisorias son las que están a nivel internacional, regional y nacional, junto con las organizaciones no gubernamentales, las comunidades y las familias, que deben aunar esfuerzos para que los principales peligros ambientales se reconozcan, se combatan y se reduzcan. Esto puede comprender una acción normativa, así como decididos esfuerzos para la promoción, prevención y participación dentro de la misma comunidad en pro de un ambiente que armonice con la vida de los niños, de las demás seres humanos y el resto de las especies.

27/05/2011 - Promueven limpieza de Centro Histórico de Cajamarca con concurso sobre reciclaje

Más de 1,300 alumnos, docentes y padres de familia de 17 instituciones educativas cajamarquinas participarán en el concurso “Enseñando a clasificar”, el cual busca promover la limpieza y el orden del Centro Histórico y de la ciudad de Cajamarca.
La competencia, que tendrá una duración de seis meses y se prolongará hasta el 12 de noviembre, es organizada por AFP Integra en coordinación con el municipio provincial cajamarquino.
Los colegios públicos y privados participantes en la competencia deberán presentar proyectos innovadores en beneficio del medio ambiente y promoviendo el reciclaje de su ciudad.
Asimismo, como parte de dicha iniciativa, 204 líderes ambientales y el director y/o profesor coordinador de cada centro educativo recibirán una capacitación en materia ambiental por parte de la referida AFP y la comuna.
La institución que ocupe el primer lugar obtendrá una sala multimedia, que incluye un proyector multimedia y una pantalla de proyección. El segundo puesto recibirá un televisor plasma con DVD, y el tercer lugar se llevará un kit de educación ambiental con una serie de libros.
En tanto, la AFP donará a la comuna de Cajamarca diez contenedores de almacenamiento de residuos sólidos.

27/05/2011 - Campaña para cuidar el agua se inicia en redes sociales en Colombia
Mabe lidera la campaña “Agua para todos”, una iniciativa basada en redes sociales que busca crear conciencia en las personas sobre la importancia del ahorro de agua, y llevar agua potable a zonas del país en donde no existe este servicio.
A través del sitio web www.aguaparatodos.co las personas pueden donar agua hasta completar la capacidad de camiones cisterna que viajarán a las poblaciones que más necesitan del preciado líquido


28/05/2011 - Pueblos indígenas protegen más efectivamente los bosques
Los pueblos indígenas habitantes del bosque son las personas que más efectivamente pueden contribuir con su protección, concluyeron las más de 20 organizaciones indígenas y especialistas en medioambiente que participan en el Taller Nacional “Fortaleciendo la Participación Indígena en las Políticas Regionales de Cambio Climático”, organizado por CHIRAPAQ Centro de Culturas Indígenas del Perú, del 25 al 27 de Mayo en Lima.
Los líderes y lideresas indígenas señalaron la importancia del uso sostenible del bosque para su subsistencia y desarrollo. “¿Por qué el Estado no nos ayuda a inventariar nuestros bosques, para saber que tenemos?, ¿o a adquirir maquinaria para no vender nuestra madera, sino transformarla en muebles por ejemplo? Tenemos recursos y hay que industrializados, pero con respeto. Hay otras maneras más responsables de usar el bosque” indico Hernán Sarmiento, de la Federación de Comunidades Nativas Yáneshas - FECONAYA.

28/05/2011 - Alerta ambiental en Chile por condiciones atmosféricas.
Autoridades de Chile decretaron el estado de alerta ambiental hoy en esta capital, debido al empeoramiento de la calidad del aire.
La medida prohíbe encender todo tipo de calefactores a leña o biomasa en la Región Metropolitana y limita la circulación de vehículos no catalíticos desde las 07:30 hasta las 21:00 horas.
Hubo un fuerte llamado además de la Intendencia capitalina a evitar la práctica de actividades deportivas o ejercicios físicos al aire libre.
Chile está considerado el país con mayor índice de contaminación atmosférica y con peores condiciones medioambientales de América Latina, parámetro en el que desplazó a México, según informes recientes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Santiago en particular se cubre a menudo de nubes de smog y algunas de sus zonas clasifican como las más contaminadas del planeta.

01/06/2011 - Diversos aniegos genera el fuerte oleaje de últimos días.
Los fuertes oleajes que se han venido registrando desde hace días atrás, ha generado aniegos en distintos puntos de la ciudad, afectando a las viviendas que se han visto totalmente inundadas con desagüe, malogrando los enseres y demás pertenencias de algunas familias.

En la cuarta cuadra de la avenida Aviación, hubieron cuatro viviendas que amanecieron ayer totalmente inundadas, con sus pertenencias por encima del agua sucia que pasaba los 80 centímetros en algunos casos.

“Se ha malogrado mis artefactos, mis muebles, mi cama y todas mis cosas que tengo dentro de mi vivienda, mis hijos han quedado descalzos porque se ha mojado hasta la ropa, no tenemos prácticamente nada que podamos recuperar”, señaló el propietario de la vivienda ubicada en el jirón Estudiantes del pueble joven Miramar, José Orbegoso

Como se ha podido apreciar, el colapso ha sido en varios puntos generado por el fuerte oleaje, haciendo que las tuberías de desagüe colapsen y también por el hundimiento de la pista por el paso de los vehículos pesados, que sumado a las tuberías que datan desde hace 60 años, los resultados fueron estos.

El reclamo de los moradores se dirige contra el Presidente Regional César Álvarez Aguilar y el Alcalde Luis Arroyo Rojas, quienes en reiteradas oportunidades prometieron hacer el cambio de tubos, sin embargo, ahora que están en el poder, se han olvidado estos compromisos.


02/06/2011 - Empieza elaboración de inventario nacional forestal ante cambio climático


Los ministerios del Ambiente y de Agricultura, y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) pusieron en marcha el proyecto “Inventario nacional forestal y manejo sostenible ante el cambio climático”, el cual demandará una inversión de seis millones 81,512 dólares.
A través de la iniciativa se busca obtener información fidedigna del recurso forestal nacional con un enfoque integral, que será utilizada para el desarrollo de políticas y prácticas que afectan a los bosques y al sector forestal.
El proyecto comprende todo el ámbito del territorio nacional, es decir, a los bosques amazónicos y a los bosques secos del norte, interandinos o relictos. Está previsto culminarlo en tres años con la participación de los gobiernos regionales y la sociedad civil.
El Ministerio del Ambiente (Minam) informó que en el proyecto interviene la Dirección General de Ordenamiento Territorial y las direcciones generales del viceministerio de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales.
Comprenderá tres componentes: inventario forestal nacional multipropósito, fomento de un programa nacional forestal y promoción de prácticas de manejo forestal sostenible.
Los resultados permitirán mejorar la calidad de vida de la población rural y efectuar reportes nacionales e internacionales.
Asimismo, consensuar el desarrollo del sector forestal e integrarlo a planes y procesos de desarrollo nacional, incluidos los relacionados con la reducción de la pobreza, el cambio climático y las relaciones entre la forestería y otros usos del suelo o medios de vida.
Se promoverá, además, prácticas de manejo forestal sostenible, que respondan a las necesidades de mitigación y adaptación al cambio climático, así como a la reducción de la deforestación y la degradación forestal.
La inversión será financiada con fondos provenientes de la FAO y la contribución del Gobierno peruano, a través del Minam y el Ministerio de Agricultura.


02/06/2011 - Presentarán plan maestro de santuario Bosque de Pómac que busca proteger biodiversidad
El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) presentará mañana miércoles el Plan Maestro del Santuario Histórico del Bosque de Pómac 2011-2016, con ocasión del 10° aniversario del área natural ubicada en la provincia de Ferreñafe, en Lambayeque.
El objetivo de la referida publicación es consolidar un documento de planificación estratégica que permita garantizar la protección de la diversidad biológica del santuario, así como establecer la nueva delimitación de la zona de amortiguamiento del área natural protegida.
Dicho documento fue elaborado dentro de un proceso participativo y de consulta, en el que convergen estrategias, medios y agentes necesarios que permitan reforestar naturalmente el bosque seco del santuario ubicado a 31.5 Kilómetros de la provincia de Chiclayo.
La publicación, que cuenta con el apoyo de la Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza (Pronaturaleza), también será presentada con el fin de rendir homenaje a los dos policías asesinados hace dos años durante el desalojo de invasores del santuario histórico: Carlos Alberto Peralta Padilla y Fernando Hidalgo Ibarra.
La cita se desarrollará en el museo nacional Sicán a las 09:00 horas, informó el Sernanp mediante de una nota de prensa.
Por otro lado, la entidad informa que, desde hoy hasta este viernes, la jefatura y el personal del santuario celebrarán el Día Mundial del Ambiente (5 de junio) con una serenata, espectáculos artísticos y un multitudinario pasacalle.
El santuario histórico Bosque de Pómac tiene un área natural protegida de 5,887.38 hectáreas y fue establecido mediante el Decreto Supremo N° 034-2001-AG. Su objetivo es conservar la unidad paisajística cultural de bosque seco ecuatorial y el complejo arqueológico de la cultura Sicán.

02/06/2011 - Familia sueca reduce un 64% sus emisiones viviendo en una casa ecológica y usando un coche eléctrico.

Una familia sueca, que participa en el proyecto 'One Tonne Life', de Volvo para demostrar que los ciudadanos pueden reducir las emisiones de CO2 en su vida diaria, ha conseguido reducir sus emisiones en un 64 por ciento en los primeros meses de este estudio social, lo que supone unas 2,6 toneladas por persona frente a las siete toneladas que se calcula como media mundial de consumo de las familias.El pasado 19 de enero comenzó esta iniciativa que Volvo denomina "experimento social" con el fin de demostrar de una manera "práctica y real" que una familia puede reducir sus emisiones de CO2 de 7 toneladas por persona y año a una única tonelada. Para ello, se trasladó a una familia a una casa sostenible en donde deberá vivir los próximos seis meses con unos hábitos responsables.
La organización ha explicado que el proyecto consta de tres partes: una casa sostenible en términos medioambientales de madera que aúna diseño, confort y funcionalidad, un Volvo C30 DrivE eléctrico y una tecnología inteligente capaz de medir el consumo energético en tiempo real y enseñar a la familia a utilizar la energía de la manera más eficiente.
En los primeros tres meses de esta experiencia, Volvo ha señalado que los dos ámbitos en los que se ha observado un mayor progreso han sido en el transporte, que se han reducido en un 93 por ciento debido al uso del coche eléctrico VolvoC30 y a la elección del tren como medio de transporte durante las vacaciones de Semana Sanata; así como el consumo energético

03/06/2011 - Mercadona y Consum cobrarán las bolsas de plástico a partir del lunes

Las valencianas Mercadona y Consum, al igual que otras cadenas de supermercados, empezarán a cobrar este lunes las bolsas de plástico y sustituirán así el antiguo modelo por nuevas bolsas porta-compra reutilizables. De este modo, culminarán su proceso de adaptación al Plan Nacional Integral de Residuos (PNIR) que, entre otras medidas, incluye objetivos de reducción del consumo de este material.
En concreto, el PNIR obliga al comercio a la reducción de las bolsas de plástico de un solo uso en un 50 por ciento en 2011 y establece asimismo otras medidas como la prohibición progresiva de la entrega de bolsas gratuitas.
Según han informado a Europa Press ambas compañías, los precios de las nuevas bolsas oscilarán entre un céntimo en el caso de las bolsas pequeñas de Consum y los 60 céntimos que costarán los bolsos de rafia reutilizables que ofertarán ambas cadenas.
En concreto, la cooperativa valenciana Consum comercializará a un céntimo de euro la bolsa de plástico pequeña reutilizable, a tres céntimos la grande y a 0,60 euros el bolso de rafia.
Esas nuevas bolsas reutilizables están preparadas para usarse varias veces y son de un único material, totalmente reciclables, y se deben depositar en el contenedor amarillo para plásticos.
REDUCCIONES DEL 65% Y DEL 80% DEL CONSUMO
Ambas cadenas han realizado sendas pruebas piloto y campañas de información en supermercados de Cataluña, Andalucía o Cantabria, que les han permitido reducir un 65 por ciento el consumo de bolsas de un solo uso en Tarragona, en el caso de Consum.
Por su parte, Mercadona ha acometido un proceso de información a sus clientes para fomentar un uso más racional de las bolsas y un proceso de adaptación al PNIR que se inició en sus supermercados de Cataluña en 2010.
Gracias a la implicación de sus clientes en la reutilización de las bolsas, la cadena de supermercados valenciana ha logrado una reducción del 80 por ciento de media, con lo que ha superado el objetivo marcado por el PNIR.
Según las mismas fuentes, para lograrlo, "ha trabajado en estrecha colaboración con diferentes asociaciones de consumidores y con las empresas proveedoras de bolsas de plástico", al tiempo que ha llevado a cabo una "intensa campaña informativa" en sus supermercados.
En la rueda de prensa anual de presentación de resultados, Juan Roig señaló que esta medida supondrá un ahorro de 35 millones de euros para la compañía, que podría alcanzar los 600 millones de euros a nivel estatal si todo el sector adoptara esa misma decisión.


03/06/2011 - Un hotel usa huesos de aceituna para reducir sus emisiones de CO2

El Hotel Barceló La Boadilla 5 GL (Granada) ha reducido un 80 por ciento sus emisiones de CO2 usando huesos de aceituna como fuente de energía, según informa la compañía con motivo de la celebración este domingo del Día Mundial del Medio Ambiente.
Además, ha anunciado una serie de medidas respetuosas con el medio ambiente o 'ecofriendly' con las que pretende renovar sus credenciales 'verdes', como la reducción del uso del aire acondicionado. A su vez, apunta que ha empezado a utilizar productos de limpieza y detergentes ecológicos y que ha disminuido la contaminación acústica.
Para ello, comenzará a usar productos de limpieza y detergentes ecológicos con motivo de su 25 aniversario de "excelencia hotelera", para "favorecer la conciencia ecológica de los huéspedes y su descanso en una cama con sábanas de algodón ecológico". En lo referido a la reducción del uso del aire acondicionado, explica que su arquitectura "favorece las corrientes de aire en verano para mantener una temperatura adecuada entre los 21 y los 23 grados centígrados de forma natural, así como en verano".
La cadena afirma que la puesta en marcha de estas medidas no se va a llevar a cabo "sólo por conciencia ecológica, sino también por la que muestran sus huéspedes". Asimismo, señala que el compromiso también se extiende al centro spa&wellness del hotel, cuyas aguas se calientan gracias a la central de biomasa que obtiene biocombustible a partir de los huesos de aceituna.
"Además, a petición del huésped, los tratamientos del U Spa pueden realizarse con ingredientes cien por cien naturales, con principios activos orgánicos, biológicos o certificados por Ecocert", ha apuntado el hotel.
El funcionamiento del hotel y de la gestión de su director, Enrique Castellanos, ha sido reconocido recientemente con el premio 'The Knight Frank' por "mantener intacta la excelencia a pesar de los tiempos de crisis y apostar por ser para los huéspedes no sólo un establecimiento, sino un lugar único".


04/06/2011 - El MARM promueve la sensibilización ambiental en el Día del Medio Ambiente
El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marina (MARM) se ha sumado a la celebración del 'Día Mundial del Medio Ambiente' con la participación en diferentes proyectos de sensibilización ambiental. Este año el lema elegido por Naciones Unidas es 'Bosques: Naturaleza a tu servicio'.
Concretamente, la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, inaugurará la 'III Edición de la Semana de la Sostenibilidad Emisióncero', que se celebrará en la Casa Encendida de Madrid. Esta semana de debates y documentales ha sido organizada por la 'Asociación Cultural Despierta', en colaboración con la Fundación Biodiversidad, con el objetivo de reflexionar sobre un modelo de vida más sostenible, según ha informado el MARM.
Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, participará este domingo en Carcabuey (Córdoba) en un acto, donde se plantarán 280 ejemplares de especies arbustivas mediterráneas y se liberarán ejemplares de rapaces protegidas. A continuación, a las 13:00 horas, la ministra presidirá la celebración del 'XX Aniversario del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica', en el que se repartirán 1.500 ejemplares de especies arbóreas mediterráneas (encinas, acebuches, pinos piñoneros, fresnos y algarrobos).
Finalmente, el domingo a partir de las 9.45 horas la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático del MARM, Alicia Montalvo, acompañada por Fabián Roncero, dará la salida a la Carrera Popular por el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible, 'Eco-run', que se celebrará en Madrid. Los beneficios van destinados a proyectos medioambientales llevados a cabo por las ONG más importantes de España.
Por otro lado, en diferentes puntos de la geografía española, el domingo será el día de "mojarse por los humedades". Se trata de un programa de voluntariado ambiental en humedales españoles que desarrolla la Fundación Biodiversidad con la colaboración de cinco entidades locales. Se realizarán una serie de acciones de conservación y educación ambiental en los valiosos ecosistemas de Alicante, Burgos, Teruel, Guadalajara y Tarragona.

06/06/2011 - Más del 60 por ciento de la superficie peruana está constituida por bosques
Más del 60 por ciento de la superficie peruana está constituida por bosques, informó el coordinador ejecutivo del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático, del Ministerio del Ambiente, Héctor Cisneros Velarde.

A pocos días de celebrase el Día del Ambiente, el funcionario resaltó el rol y riqueza de los bosques en el Perú, que es el noveno país con mayor extensión de bosques en el planeta y el segundo en América Latina, solamente superado por Brasil.
El país posee los récords de diversidad biológica global. En cuanto a diversidad arbórea, los bosques más diversos del mundo se hallan en las cercanías de Iquitos (Allpahuayo-Mishana, con 300 especies de árboles por hectárea); y los inventarios más diversos de avifauna corresponden a Tambopata (45 especies en menos de seis kilómetros cuadrados).
Asimismo, Perú es el segundo país con mayor diversidad de aves (1,835 especies), posee el primer lugar en especies de mariposas (3,700); alberga a más de 500 especies de mamíferos; ocupa el cuarto lugar en especies de anfibios (538 especies) y el quinto en diversidad de especies de reptiles (421).
Igualmente cuenta con 22 mil taxones de orquídeas y cerca de 1,000 especies de aguas continentales, que son evidencia de la extraordinaria biodiversidad peruana. Se estima que los bosques albergan el 80 por ciento de esta biodiversidad.

Deforestación
Para superar los problemas de deforestación, el Perú ha asumido compromisos internacionales en materia de bosques como alcanzar un nivel de deforestación cero en bosques primarios y la conservación de, por lo menos, 54 millones de hectáreas de bosques primarios, con miras al bicentenario de la Independencia Nacional.
Los gobiernos regionales asumen funciones y mayor protagonismo en la gestión de los bosques de sus circunscripciones territoriales, destacó el Ministerio del Ambiente.





TALENT DESING
El dia 3 de junio los alunmnos de cntabilidad de psiclogía realizaron el primer concurso denominado "talent desing" en el que participaron las distintas escuelas de la universidad cesar Vallejo. las categorias que participaron fueron fotografia, diseño, producto, video,moda.
aqui algunas imagenes.



















05 de junio DIA DEL MEDIO AMBIENTE


El Día Mundial del Medio Ambiente es uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utilizan para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto.
Los objetivos son darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más prospero y seguro.
.