cultura ambiental

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viernes, 22 de abril de 2011

hoy!!!! es el día de la tierra

Hoy se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra con el objetivo de recordar que el planeta y sus ecosistemas son el hogar de los seres humanos, iniciativa propuesta en 1970 por el senador de Estados Unidos Gaylord Nelson.

La fecha tiene como fin crear conciencia acerca de la contaminación, el agujero en la capa de ozono, el crecimiento poblacional y la conservación de la biodiversidad.

¿Qué hacer para cuidar el planeta? El portal Sexenio refiere un listado de algunas acciones que podemos realizar para reducir el impacto del cambio climático:

- Utiliza menos tu auto. Cuando tengas que ir a lugares cercanos, intenta ir caminando. La bicicleta es una opción para transportarse sin emitir gases dañinos a la atmósfera.
- Reduce tu consumo te papel; reutiliza hojas de papel, si tienes una hoja escrita por un solo lado, utiliza el lado en blanco antes que utilizar una nueva. Amplía los márgenes antes de imprimir para sacarle el mayor provecho a las hojas de papel.
- Sustituye los focos en tu hogar por focos ahorradores. Busca solo encender las luces que sean necesarias. En la oficina es una buena idea realizar juntas al aire libre aprovechando la luz solar en lugar de alguna sala de juntas que requiera la luz encendida incluso durante el día.
- Separa tu basura de acuerdo al material que la componga y busca llevarla a algún centro de reciclado.
- Desconecta de la corriente eléctrica los aparatos que no estés utilizando.
- Evita utilizar utensilios desechables, como cubiertos, platos o vasos.
- Adquiere bolsas reutilizables para cuando vayas al supermercado.
- Reduce el tiempo de duración de tu baño y cuida que el escusado, lavamanos, etc. no estén desperdiciando agua; arregla todas las fugas o goteras en tu vivienda.

jueves, 21 de abril de 2011

Madre Tierra, hermano Ambiente… a propósito del “Día de la Tierra"

Lo que en sus inicios quizás fue una manifestación más del llamado movimiento “hippie” a comienzos de la década de los 70, protestando en contra de derrames de petróleo, contaminantes de fábricas, plantas nucleares, aguas negras, desperdicios tóxicos, pesticidas, autopistas, y la pérdida y extinción de la vida silvestre, de repente se dieron cuenta que tenían valores en común con el resto de la sociedad.


El fervor juvenil heredado de los convulsivos años ´60 desató una vorágine convocatoria donde participaron dos mil universidades, miles de escuelas primarias, secundarias y centenares de comunidades. La presión social tuvo sus logros y el gobierno de los Estados Unidos creó la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) conocida como EPA y una serie de leyes destinadas a la protección del medio ambiente.

En el contexto de aquella búsqueda de espiritualidad, plagada de los temores de la “Guerra Fría”, de la decadencia de “Vietnam”, donde resonaba la letra de las esperanzas de Lennon evocadas en “Imagine” por la paz mundial. Paralelamente con esta lenta conscientización ambiental, hubo una oposición cada vez mayor a la participación de los Estados Unidos en la Guerra.

Las manifestaciones públicas contra lo bélico, particularmente las realizadas en las universidades, impulsaron la idea que las acciones individuales harían la diferencia, y que los desafíos organizados al “status quo” podían cambiar de hecho la política y la conducta pública.

Sorpresivamente emerge insurgente la figura de un “soñador” como “voz líder” de un movimiento que trasciende hasta nuestros días. Gaylord Nelson, entonces Senador Demócrata por Wisconsin y por mucho tiempo conservacionista, fue una de las personas que entendió que los métodos desarrollados para la protesta contra la guerra bien podían ser eficaces en otras esferas.

"En aquel momento", escribió Nelson, "había gran descontento en las universidades a causa de la guerra en Vietnam. Se realizaron protestas denominadas clases anti-guerra a lo largo de los centros educativos de toda la nación. En un vuelo desde Santa Bárbara a la Universidad de California en Berkeley, leí un artículo sobre tales clases, y de pronto se me ocurrió: ¿Porqué no dar una clase nacional sobre el medio ambiente? he aquí el origen del Día de la Tierra"

Aferrado a esta idea, Nelson regresó a Washington en agosto de 1969 y empezó a promover el Día de la Tierra entre gobernadores, alcaldes de las principales ciudades, editores de periódicos universitarios y, lo que es más importante, en la Revista Académica, que circula en las escuelas primarias y secundarias de todo el país.

En septiembre, Nelson anunció formalmente que habría una clase nacional sobre el medio ambiente en la primavera de 1970. Posteriormente narró lo que sucedió a continuación:

"Los servicios por cable difundieron el artículo por todo el país. La respuesta fue increíble. Actuó como los funcionarios que reprimen el crimen organizado. Telegramas, cartas y llamadas telefónicas llovieron de todo el país. Con la ayuda del personal del Senado, llevé a cabo actividades relativas al Día de la Tierra fuera de mi oficina”.

Para diciembre de ese año, el movimiento se había expandido tan rápidamente que se hizo necesario abrir una oficina en Washington para servir de centro nacional de distribución de información y atender las preguntas y actividades concernientes al Día de la Tierra.

El Día de la Tierra alcanzó lo que qué más ansiaba. El objetivo consistió en demostrar una inquietud tan grande por el ambiente a nivel nacional, que sacudiera la arena política. Fue una jugada riesgosa, pero funcionó. Unos veinte millones de personas participaron en manifestaciones pacíficas en todo el país. Diez mil escolares y liceístas, dos mil colegios universitarios y un mil comunidades tomaron parte.

Realmente fue una asombrosa explosión popular. La gente se preocupaba y el Día de la Tierra se convirtió en la primera oportunidad que jamás habían tenido para unirse en una manifestación nacional que enviara un gran mensaje a los políticos: el mensaje de que despertaran e hicieran algo.

Funcionó por la respuesta espontánea y entusiasta a nivel popular. Nada igual había ocurrido antes de esta manifestación en medio de la “hermandad” que caracterizaba a este movimiento, el “hermano ambiente” se transforma en base fundamental de esta “ideología”.

En 1972 se celebró la primera Conferencia Internacional sobre el medio Ambiente: Conferencia de Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales y que se instituyeran las políticas necesarias para erradicarlos. Las Naciones Unidas celebran el día de la Tierra cada año en el equinoccio vernal (alrededor del 21 de marzo).

El 26 de febrero de 1971, el Secretario General de la ONU firmó una proclamación a ese efecto. Al momento del equinoccio suena la Campana de la Paz en la sede central en Nueva York “El Día de la Tierra” es una fiesta que pertenece a la gente y no está regulada por una sola entidad u organismo; tampoco está relacionado con reivindicaciones políticas, nacionales, religiosas, ideológicas ni raciales.

Entonces, sirva el Día de la Tierra para la reflexión sobre de la toma de conciencia de los recursos naturales y su manejo, en la educación ambiental, y a la participación como ciudadanos ambientalmente conscientes . Este día sea verdaderamente para “darle una mano” a nuestro “hermano ambiente” para que nuestra “madre Tierra” sienta nuestra solidaridad

El deshielo del Ártico también influye en el ascenso del nivel del mar

El derretimiento de los glaciares y casquetes de hielo en islas del Ártico desempeñan un papel "clave" en la subida del nivel del mar, según un estudio dirigido por un investigador de la Universidad de Michigan y que contradice las "numerosas teorías científicas" que ponían a la Antártida y Groenlandia como los "únicos culpables" de este fenómeno.
Los 550.000 kilómetros cuadrados del Ártico canadiense, un archipiélago que contiene unas 30.000 islas, ha perdido entre 2004 y 2009 el equivalente a tres cuartas partes del hielos de los glaciares existentes debido a que se registraron temperaturas más cálidas de lo habitual en esos años, ha apuntado el director del trabajo, publicado en 'Nature', Alex Gardner.
Así, ha destacado que "ahora los expertos se han dado cuenta de que fuera de la Antártida y Groenlandia, que se consideran los mayores contribuyentes a la subida del nivel de los océanos hay que añadir también el Ártico". Además, ha apuntado que "el área es muy sensible y si las temperaturas siguen aumentando la fusión del hielo continuará aumentando".

Gardner ha explicado que el 99 por ciento del hielo de la Tierra está "atrapado" en las capas de hielo de la Antártida y Groenlandia. Sin embargo, a pesar de esta cifra, su "aportación" a la subida del novel del mas es del 50 por ciento porque son zonas "suficientemente frías para que las altas temperaturas sólo afecten a los bordes de sus glaciares.

De este modo, el estudio ha descubierto que la otra mitad del derretimiento del hielo que cada año se une al mar y aumenta su nivel un proviene de los glaciares y casquetes de hielo más pequeños como los que en el Ártico, en donde el calo actúa con mayor eficacia en el hielo y la nieve. "Esta investigación subraya la importancia de las regiones de menor extensión y que, con frecuencia, los científicos pasan por alto", ha apuntado Gardner.

En el trabajo, se ha estudiado la situación de la zona entre 2004 y 2006 detectándose que la región perdía un promedio de 7 millas cúbicas de agua al año. El científico ha destacado que esta cifra aumentó a 22 millas cúbicas de agua durante la última parte del estudio, lo que supuso un total de 1 milímetro de aumento en la altura de los océanos al final del estudio.

"Se trata de una gran respuesta a un pequeño cambio en el clima" ha señalado Gardner, que ha apuntado que "si el calentamiento continúa, y se empiezan a ver respuestas similares en otras regiones glaciares, habría que empezar a preocuparse". En este sentido, ha asegurado que actualmente no se sabe "si el clima continuará por el mismo camino".

¿Qué respiramos y como nos afecta a la salud?

Nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, vapor de agua y CO2 son los elementos principales del aire que respiramos, pero no los únicos. La atmósfera contiene también muchas otras sustancias, en gran parte causadas por la acción humana, y algunas de ellas perjudiciales para nuestra salud. No se han determinado enfermedades específicas causadas por la contaminación del aire, pero se sabe que son uno de los factores que influyen y agravan afecciones respiratorias y dolencias cardiovasculares, y están relacionadas con el índice de mortalidad. También provocan partos prematuros, bajo peso en los recién nacidos y problemas de desarrollo cognitivo en los niños. Y eso es lo que conocemos hasta ahora, porque sólo se han investigado unas pocas de las miles de sustancias que inhalamos cada día.


En este reportaje hacemos un repaso de los principales contaminantes y sus efectos, a partir de la información que ha publicado la European Respiratory Society (ERS), con datos de la Organización Mundial de la Salud, y las agencias ambientales de la Unión Europea y los Estados Unidos. Hay que tener en cuenta que los efectos sobre la salud normalmente no son debidos a una sola de estas sustancias, sino que el riesgo aumenta por la combinación de varias de ellas. Así, por ejemplo, el ozono y las partículas están relacionadas con el aumento de la mortalidad, pero las cifras son aún más evidentes en los días en que se registran índice elevados de ambos componentes.

Tipos de contaminantes
Algunos de los contaminantes ambientales tienen origen natural, como los que provienen de las erupciones volcánicas y las tormentas de polvo. La mayoría, sin embargo, están causados por la combustión de los vehículos y la industria. Y además hay también contaminantes secundarios, que se forman por la interacción de las sustancias que se emiten con otras ya presentes en la atmósfera, como en el caso del ozono troposférico.
- Dióxido de sulfuro (SO2)
El sulfuro está presente en el crudo, el carbón y algunos metales, como el aluminio, el cobre, el zinc, el plomo y el hierro. Los óxidos de sulfuro se originan al quemar combustibles que contienen sulfuro, al obtener gasolina del petróleo y durante la extracción de los metales.

- Óxidos de nitrógeno (NOx)
Se emiten como resultado de la combustión a altas temperaturas, y se originan básicamente en los motores de los vehículos de carretera.

Ambos tienen efectos sobre la salud, y además son potenciales acidificantes que pueden afectar ecosistemas terrestres y acuáticos. Los NOx se han relacionado con la mortalidad por enfermedades del corazón y por cáncer de pulmón. Los compuestos de nitrógeno, además, tienen poder eutrófico y pueden causar un exceso de nutrientes en el agua y el suelo. El Estado español es uno de los máximos emisores de NOx y SOx del continente europeo.
- Partículas micrométricas (PM)
Partículas muy pequeñas (un micrómetro equivale a la milésima parte de un milímetro) de varios componentes, incluyendo ácidos, sustancias orgánicas (polen, esporas ...), metales y polvo. Según el tamaño, pueden quedarse en las fosas nasales en el caso de las PM10) o llegar al fondo de los pulmones (las PM2,5).

Varios estudios indican que tienen un efecto importante en la salud humana. Las partículas más pequeñas llegan a los alvéolos pulmonares y desde allí pueden pasar a la sangre y otras partes del cuerpo. También se han relacionado con retrasos en el crecimiento intrauterino, bajo peso al nacer y partos prematuros. Y estudios con animales han mostrado inflamaciones cerebrales que tienen como consecuencia enfermedades degenerativas. Las PM se miden de forma continuada en toda Europa, y nuestro país sobrepasamos los niveles recomendados con mucha frecuencia.

- Ozono troposférico (O3)
Se trata de un contaminante secundario que se forma en la atmósfera por la reacción de los óxidos de nitrógeno con la luz del sol. Puede generarse o desplazarse a muchos kilómetros de los focos de contaminación de nitrógeno, y de hecho los niveles más elevados se registran en zonas suburbanas y rurales, y más en verano y a las horas de más sol.

El ozono conlleva una reducción en la función respiratoria, inflamación de los pulmones, ataques de asma y tos, y se ha demostrado que los días con mayor concentración aumenta la mortalidad.

- Compuestos orgánicos volátiles (VOCs)
Son compuestos químicos orgánicos que se vaporizan debido a la presión y entran en la atmósfera. Los compuestos orgánicos volátiles (VOCs, por sus siglas en inglés) incluyen un amplio abanico de moléculas con carbono, como aldehídos, cetonas y otros hidrocarbonos ligeros.

- Amoniaco (NH3)
Se origina como consecuencia de los excrementos de animales alimentados con piensos altos en proteínas, que tienen un exceso de nitrógeno. El nitrógeno que no metabolizan es expulsado en la orina y el estiércol, y la acción de los microbios durante la descomposición libera amoniaco.

- Plomo
Aunque las emisiones han disminuido mucho en los últimos años, sigue siendo una amenaza importante para la salud. Históricamente ha estado presente en los combustibles de vehículos e industrias. La prohibición del plomo en la gasolina en Estados Unidos supuso una bajada de las emisiones del 95% entre 1980 y 1999. En la Unión Europea se prohibió plenamente el año 2000, pero ahora se utiliza en algunos países del este del continente, en Sudamérica, Asia y en Oriente Próximo, aunque muchos países tienen previsto vetarlo pronto. También se genera en las fundiciones, durante la incineración de residuos ya las fábricas de baterías que contienen.

Diversos estudios han demostrado que el plomo es causa de déficits en el desarrollo neuronal infantil.

- Contaminantes orgánicos persistentes (POPs)
Son compuestos orgánicos resistentes a la degradación ambiental y, por lo tanto, capaces de desplazarse a grandes distancias, acumularse en los tejidos humanos y animales y magnificarse dentro de la cadena alimentaria. Se trata, sobre todo, de pesticidas como el DDT, el aldrina o chroldane, así como de sustancias que se usan en disolventes y productos farmacéuticos.

Efectos variables
No todo el mundo se ve afectado en la misma medida por los contaminantes que contiene el aire que respiramos. Las personas -y los niños, especialmente- con asma y otras dolencias respiratorias crónicas son los que más sufren los días de alta concentración de contaminantes. También depende de la proximidad al origen de la emisión de las sustancias, la presencia de barreras físicas entre el lugar de emisión y las personas, el tiempo que se pasa respirando el aire contaminado y el nivel de actividad física.

Los coches, la causa principal
Los miembros de la European Respiratory Society (ERS) afirman que el acceso a un aire limpio debería ser un derecho fundamental. Tienen claro que hay que poner freno a los niveles actuales de contaminación atmosférica, y dicen que es hora de que los médicos, como colectivo, jueguen un papel en la concienciación social, porque no se trata sólo de los efectos de la contaminación sobre el entorno, sino que se está poniendo en peligro nuestra salud. Del mismo modo que hace unos años se pusieron sobre la mesa los efectos del tabaco y finalmente se ha conseguido la prohibición de fumar en espacios cerrados, ahora es la hora de actuar para racionalizar el tráfico de vehículos.

Porque la causa principal de esta polución es el tráfico rodado. De hecho, la contaminación proveniente de la industria en la Unión Europea ha disminuido de manera drástica en las últimas décadas. Pero el aumento del parque móvil y de la presencia de motores diesel -que contaminan mucho más que los de gasolina- han multiplicado las cantidades de sustancias peligrosas para la salud. A pesar de haber incorporado filtros y catalizadores, la quema de los combustibles supone la producción de gases cargados de contaminantes. Y no sólo eso: la circulación de vehículos supone la erosión de asfalto, neumáticos y pastillas de freno, que en forma de partículas también pasan al aire. Y todo ello, habitualmente, muy cerca de donde vivimos, caminamos, jugamos y trabajamos.

miércoles, 20 de abril de 2011

¿Es lo mismo el efecto invernadero y el calentamiento global?

Es una pregunta muy común, pero la respuesta es “NO”, El efecto invernadero es una de las causas del calentamiento global, por tanto no se trata del mismo fenómeno.

¿Entonces que es el efecto invernadero?
El Efecto invernadero es un fenómeno natural que permite mantener la temperatura media del planeta al retener parte de la energía proveniente del sol y otra reflejarla al espacio.
Este fenómeno permite la existencia de la vida surgiendo diferentes especies en climas apropiados, por ejemplo los pingüinos en los polos y los elefantes en el trópico.
En el efecto invernadero, alrededor de la tierra se forma una capa de gases principalmente CO2 (Dióxido de carbono), H2O (Agua en forma de vapor) y O3 (Ozono), los cuales se encuentran en concentraciones necesarias para mantener la temperatura media como ya mencionamos arriba. Al aumentar la concentración de alguno de esos gases de manera excesiva; lo que esta sucediendo en la actualidad con el dióxido de carbono, proveniente del uso de combustibles fósiles o simplemente por quemar materiales denominados orgánicos; derivados del petróleo, leña, y otros incluida la basura, se rompe el equilibrio térmico en la atmósfera terrestre, debido a que al aumentar la capa de gases invernadero ocurre una total absorción de los rayos solares sin reflexión al espacio. La atmósfera entonces retiene más calor y el planeta se recalienta, presentándose así el calentamiento global
La amenaza que representan estos fenómenos es que se rompen los ecosistemas y el peligro de extinción de las especies es inminente.

¿Que es el Calentamiento Global?
El calentamiento Global es un fenómeno complejo y su impacto a gran escala son difíciles de predecir con certeza, es el fenómeno del aumento en la temperatura de la atmósfera terrestre y de los océanos en las últimas décadas, los contaminantes del aire se acumulan en la atmósfera formando una capa cada vez más gruesa, atrapando el calor del sol y causando el calentamiento del planeta. Sin embargo, cada año los científicos tienen más Información sobre la forma en que el calentamiento global está afectando al planeta, sin poder aun unir fuerzas para disminuir un poco la contaminación y de cierta manera menguar las consecuencias del calentamiento global.



¿Qué lo causa?
Los principales agentes contaminantes son el bióxido de carbono (generados por las plantas de generación de energía a base de carbón) y el dióxido de carbono CO2 (emitidos por los automóviles). Los países que más contaminan son:
Estados Unidos. China, India y Japón.
La presencia de CO2 en la atmósfera y de otros gases responsables del efecto invernadero, parte de la radiación solar que llega hasta la Tierra es retenida en la atmósfera y como resultado de esta retención de calor, la temperatura promedio sobre la superficie de la Tierra alcanza unos 60ºF, lo que es propicio para el desarrollo de la vida en el planeta. No obstante, como consecuencia de la quema de combustibles fósiles y de otras actividades humanas asociadas al proceso de industrialización, la concentración de estos gases en la atmósfera ha aumentado de forma considerable en los últimos años, lo cual ha ocasionado que la atmósfera retenga más calor de lo debido, y es la causa de lo que hoy conocemos como el calentamiento o cambio climático global.

¿Cuáles son las principales consecuencias del Calentamiento Global?
El derretimiento de glaciares.
Sequías.
Deforestación que aumenta o hace surgir desiertos.
Huracanes, ciclones, el calentamiento hace con que se evapore más agua de los océanos potenciando estos tipos de catástrofes.
El aumento en los niveles del mar producirá inundaciones costeras.
El trastorno de hábitats como los arrecifes de coral y los bosques podrían llevar a la extinción muchas especies vegetales y animales ocasionado variaciones en el ecosistema.
Los bosques, los campos y las ciudades enfrentarán nuevas plagas problemáticas y más enfermedades transmitidas por mosquitos.

¿Cómo podemos ayudar a disminuir el calentamiento global?
Reduciendo la contaminación de los vehículos utilizando catalizadores en los escapes.
Usar al máximo la iluminación natural dentro de los ambientes domésticos.
Utilizar lámparas bajo consumo.
Disminuir el uso de combustibles fósiles (gasoil, diesel, querosene, nafta) y aumentar el uso de biocombustibles (biodiesel, etanol).
Instalación de sistemas de control de emisión de gases dañinos en las industrias.
Ampliar la generación de energía a través de fuentes limpias y renovables: hidroeléctrica, eólica, solar, nuclear y mareomotriz.
Colaborar con el sistema de recolección selectiva de basura y de reciclaje.
No practicar deforestación ni quemadas.
Uso de técnicas limpias y avanzadas en la agricultura para evitar la emisión de carbono.
Construcción de edificios con la implantación de sistemas que procuren ahorrar energía (uso de energía solar para calentamiento de agua y refrigeración).

martes, 19 de abril de 2011

electricidad gracias a las cascarillas de arroz

En el mundo hay 1500 millones de personas que viven y sufren sin electricidad, entre ellos el 70% del África subsahariana y lideran la estadística los más de 400 millones de habitantes de India que no disponen de corriente. En Bihar, el estado más pobre del país, la empresa eléctrica Husk Power Systems (HPS) ha sacado de la oscuridad a 150.000 personas, mediante 60 minicentrales de biomasa a base de cascarillas de arroz desechadas.Desde que en 2007 HPS empezara a funcionar, 250 poblaciones rurales han visto la luz con esta fuente limpia de energía. Cada planta eléctrica proporciona electricidad a 400 viviendas, lo que evita el uso de 42.000 litros de keroseno y 18.000 de diésel al año. En agosto de 2010, la empresa había evitado la emisión a la atmósfera de 50.000 toneladas de CO2.
Responsabilidad social
En 2014 se espera que sean 750.000 las toneladas de CO2 no emitidas. Para entonces, darán cobertura a millones de habitantes en 6.500 poblaciones que compartirán la propiedad de las plantas de energía renovable. Serán más de 2.000, que darán empleo a 7.000 personas y ahorrarán a las familias 50 millones de dólares en combustibles fósiles.
La producción descentralizada, los gastos de instalación y los sistemas de distribución de HPS tienen el costo de capital más barato del mundo:$1/W.
HPS tiene como objetivo la creación de un nuevo paradigma en el empresariado social, en el que se pague a la comunidad en efectivo dos veces la cantidad que recibe de ellos. A través de su organización madre y el brazo de la RSC, Samta Samriddhi Fundation, HPS apoya y asume el costo de la educación de más de 250 niños.
HPS la fundaron cuatro amigos con inquietudes. Su director ejecutivo, Gyanesh Pandey, creció precisamente sin electricidad en Bihar y sufrió las discriminaciones que se ejercían sobre los niños de ese pobre estado. Por eso decidió emigrar a EE.UU. donde se formó, creó un instituto politécnico y se ganó su sitio en la industria de los semiconductores. Su experiencia para lograr el mayor rendimiento de un circuito integrado al menor coste posible forjó su espíritu resolutivo de problemas para finalmente crear Husk Power Systems. Solamente Bihar produce 1.800 millones de cascarilla de arroz al año.
Se estima que dos millones de personas mueren prematuramente cada año como consecuencia de las enfermedades pulmonares causadas por la quema interior de los combustibles para cocinar e iluminar. Cerca de la mitad son niños que fallecen por neumonía. Un problema que HPS está resolviendo en su entorno.......

Manglares: un escudo natural contra el cambio climático

Una investigación demostró que los manglares almacenan más carbono que muchos bosques tropicales, pero su destrucción emite enormes cantidades de gases de efecto invernadero
Los primeros exploradores europeos se sorprendieron al ver "bosques en el mar". De esos árboles, los nativos cosechaban ostras.
En pleno siglo XXI los manglares tienen una función vital: son un importante escudo contra el cambio climático.
Estos ecosistemas costeros tienen la capacidad de almacenar más carbono que muchos bosques tropicales. Aún así, están siendo destruidos de las costas rápidamente, emitiendo enormes cantidades de gases de efecto invernadero.

En los últimos 50 años, los manglares del mundo se han reducido a la mitad.
La destrucción de estos bosques tropicales costeros produce cerca del 10% de las emisiones de dióxido de carbono generadas por la deforestación, la segunda mayor fuente de CO2 después de la combustión de combustibles fósiles, asegura un estudio publicado en la revista Nature GeoScience.
Menos árboles no sólo entrañarían una disminución del CO2 absorbido por el aire, sino también la liberación de reservas de carbono que se han ido acumulando en los sedimentos de aguas poco profundas durante milenios.
“30 AÑOS DE LUCHA”
Estos fueron los resultados de una reciente investigación llevada a cabo por el Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR) y el Servicio Forestal de Estados Unidos.
Pero, ¿qué otras ventajas confieren a los humanos estos árboles, de raíces aéreas y retorcidas, que pueblan alrededor de 100 países?

Servicios al ecosistema
Los manglares tienen una cobertura geográfica bastante limitada porque son sistemas que solo ocupan terrenos inundables por el mar.

"De ahí que la faja de mangle es frecuentemente estrecha pues la amplitud de la marea y la pendiente de la costa limita su desarrollo tierra adentro", explica a BBC Mundo Gilberto Cintron, del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE UU.

Los manglares además poseen una gran capacidad de transformar la energía solar en materia orgánica.

"Por esto son importantes productores de materia orgánica, que en los estuarios y costas adyacentes se transforma en alimento para una red muy compleja de organismos, muchos de los cuales tienen importancia comercial y sustentan importantes pesquerías locales y regionales", agrega el especialista del Servicio de Pesca.

Las aguas salobres de las mareas donde estos árboles crecen son un vivero natural para docenas de especies de peces y camarones, esencial para la pesca comercial en todo el mundo.

Es precisamente este uno de los mayores agentes en la destrucción de los manglares: el desarrollo costero y la acuicultura, en particular para el cultivo del camarón. "En América Latina la camaronicultura industrial ha sido una de las actividades que más impacto ha generado en la pérdida de los manglares. Es una actividad intensiva que contamina y agota los suelos", explica a BBC Mundo Carlos Salvatierra, Secretario Ejecutivo de Red Manglar Internacional.

Otro importante "servicio ambiental" de los manglares es la protección ante los huracanes y tormentas.

Su relación con el CO2 Daniel Donato, del Departamento de Agricultura del Servicio Forestal en Hilo, Hawaii, EE.UU., junto a un equipo internacional de investigadores, examinó el contenido de carbono en 25 manglares dispersos en toda la región del Indo-Pacífico.

Ellos encontraron que "estos árboles almacenan tanto CO2 como los bosques tropicales en tierra. Pero por debajo de la línea de agua, los manglares son aún más eficaces, ya que acumulan cinco veces más carbono que en la misma superficie", explica el estudio.

"Los manglares se encuentran entre los más bosques ricos en carbono en los trópicos", afirma Donato.

"Nuestros datos muestran que el debate sobre el papel clave de los humedales en el cambio climático podría ser ampliado considerablemente para incluir a los manglares", asegura.

Estos árboles tropicales funcionan de la siguiente manera: para producir materia orgánica usando la fotosíntesis, el manglar absorbe CO2 atmosférico y lo convierte en carbón orgánico.

Buena parte de ese carbón orgánico se acumula al pie de los árboles. Por esa razón se consideran sumideros de carbón pues reducen el CO2 en la atmósfera y lo "secuestran" en depósitos de sedimentos por miles de años.

"Quizá menos conocido aún es que los manglares funcionan como "bombas" que exportan carbón mar afuera hacia aguas profundas, donde también es atrapado por miles de años", agrega el especialista Gilberto Cintron, del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE.UU..

Por eso los investigadores insisten en señalar que la pérdida de estos ecosistemas significa la destrucción de un sistema vital del control atmosférico.